Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No hay ganadores de una guerra nuclear”, dice el Consejo de Seguridad de la ONU

Los miembros permanentes del órgano de Naciones Unidas buscan revivir el acuerdo nuclear con Irán, cuyas negociaciones serán retomadas este lunes.
lun 03 enero 2022 11:34 AM
Progresos y bloqueos en la negociación del acuerdo nuclear iraní
Progresos y bloqueos en la negociación del acuerdo nuclear iraní

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se comprometieron este lunes, en un contexto de tensiones, a "evitar la proliferación" de armas nucleares, afirmando que cualquier guerra que las implique nunca podrá ganarse.

"Afirmamos que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca debe librarse", señalaron los cinco países firmantes, recalcando que "mientras existan [las armas nucleares], deben utilizarse con fines defensivos, de disuasión y de prevención de la guerra".

Publicidad

Antes de la 10ª conferencia de examen del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), prevista en enero pero que fue aplazada a causa de la pandemia de covid-19, las cinco potencias (Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Francia) intentaron tranquilizar a la opinión pública mundial sobre los riesgos de un enfrentamiento cataclísmico.

Advertencia del G7 contra Irán y Rusia

La declaración de sus jefes de Estado y de Gobierno destacó su voluntad de "trabajar con todos los Estados para poner en marcha un entorno de seguridad que permita lograr un mayor avance en materia de desarme”.

"Cada uno de nosotros mantendrá y reforzará aún más sus medidas nacionales para prevenir el uso no autorizado o no intencionado de armas nucleares", agregaba el texto, publicado una semana antes de que se celebren unas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra sobre los tratados de control de armamento nuclear y sobre la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Su comunicado se publicó el mismo día en que se reanudan en Viena las negociaciones multilaterales para salvar el acuerdo nuclear con Irán, que deberían limitar las actividades atómicas de esa República islámica. Estados Unidos se retiro de éste en 2018.

El lunes, el gobierno ruso se congratuló por el acuerdo de principio y afirmó que espera que "ayude a reducir el nivel de tensiones internacionales", según un comunicado del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Un mensaje que busca “tranquilizar”

Los primeros en aludir a ese concepto de guerra nuclear imposible de ser ganada por nadie fueron los entonces mandatarios Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan (de la Unión Soviética y de Estados Unidos, respectivamente) y lo hicieron en Ginebra en 1985.

Sin embargo, "nunca había sido retomado por el grupo de los cinco", subrayó Marc Finaud, experto en proliferación armamentística del Centro Político de Seguridad de Ginebra (GCSP).

"Tomaron la delantera y aceptaron recuperar esa doctrina", reclamada por numerosos países y sociedades civiles, añadió Finaud en declaraciones a la AFP.

Según él, los signatarios quieren "tranquilizar" a la gente, "decirle al mundo que todas las preocupaciones por el riesgo de una guerra nuclear no tienen fundamento”.

De hecho, en los últimos meses no han faltado las declaraciones sobre la volatilidad de la geopolítica mundial, a raíz de las tensiones entre China y Estados Unidos sobre Taiwán y el Indopacífico; los movimientos militares en Ucrania y otras crisis registradas en Oriente Medio, consecuencias devastadoras del COVID-19.

“Destrucción nuclear”

El secretario general de la ONU, António Guterres, había dado la voz de alarma en diciembre en una tribuna.

"Habida cuenta del almacenamiento de más de 13,000 armas nucleares en los arsenales de todo el mundo, ¿cuánto durará nuestra suerte?", se preguntó.

"La destrucción nuclear es una espada de Damocles: bastaría un malentendido o un error de apreciación para provocar no solo el sufrimiento y la muerte a una escala espantosa, sino también el fin de toda vida sobre la Tierra”.

El TNP, que entró en vigor en 1970 para impedir la propagación de armas nucleares, está integrado por 191 Estados.

Los cinco firmantes son los cinco Estados jurídicamente reconocidos como "dotados del arma nuclear" por el tratado.

Otros tres países considerados poseedores de la bomba atómica (India, Pakistán e Israel) son no-firmantes. Corea del Norte, por su parte, ha denunciado el TNP.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad