Saule, una trabajadora de la construcción de 58 años, que participó en las movilizaciones, afirmó que quedó consternada cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes.
"Vimos muertos", contó. "De pronto, mataron a diez personas", agregó, aún pasmada por la escena.
En la noche, las redes sociales se llenaron de videos en los que se oyen gritos y ráfagas de armas automáticas y se ve a personas huyendo, después que las autoridades lanzaran una operación que calificaron como "antiterrorista".
Según fuentes oficiales citadas por agencia rusas y medios de prensa, al menos 18 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 748 resultaron heridos en los disturbios en todo el país y "decenas" de manifestantes perecieron y más mil resultaron heridos.
Dos miembros de las fuerzas de seguridad fueron "decapitados", según los informes.
Indignación frente a la corrupción
Kazajistán, un país rico en recursos naturales, era considerado como uno de los más estables de Asia central. Desde 1989 hasta 2019, estuvo bajo la férula del presidente Nursultán Nazarbáyevm quien transmitió ese año el poder a Kassym Jomart Tokayev, considerado como su fiel discípulo.
Pese que el actual presidente prometió reformas, el país ha visto pocos cambios desde su llegada al poder.
Biden tranquiliza a Ucrania y Europa del Este ante amenaza de Rusia
Los manifestantes interrogados por la AFP explicaron que la indignación se gestó durante mucho tiempo y en los últimos días en las protestas se escucharon consignas como "¡Fuera el viejo!", en referencia a Nazarbáyev, de 81 años. Este tipo de manifestaciones era inconcebible hasta hace poco.