Ucrania negó este este jueves preparar una operación militar en el Donbás, controlado por separatistas prorrusos, tal y como dijo en su rueda de prensa de fin de año el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"La declaración del presidente de Rusia sobre la supuesta preparación de una operación militar ucraniana en el Donbas no se corresponde con la realidad", dijo el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, citado por la agencia UNIAN.
Según el funcionario, Kiev "aspira exclusivamente a la paz".
Asalto desde Crimea
Moscú podría lanzar un nuevo ataque contra Ucrania desde Crimea y apoderarse del territorio hasta el río Dniéper, que podría servir como barrera natural contra una posible contraofensiva ucraniana, dijo Konrad Muzyka, director de la consultora Rochan, con sede en Polonia.
Ataque por varios frentes
Un documento de los servicios de inteligencia estadounidenses hecho público este mes afirmaba que Rusia podría organizar una invasión tan pronto como en enero con hasta 100 grupos tácticos de batallones (BTG) o unos 175,000 soldados. Según el documento, ya hay unos 50 BTG al norte y al este de Ucrania y en Crimea al sur, lo que crea la posibilidad de un ataque desde tres flancos.
Los analistas dijeron que incluso si arrollara al ejército ucraniano, que cuenta con la mitad de sus efectivos, Rusia podría enfrentarse a una resistencia de tipo guerrillero que haría difícil mantener el territorio capturado.
Ataques con misiles o ciberataques
Algunos escenarios podrían implicar ataques con misiles de largo alcance o ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas, señaló Keir Giles, de Chatham House. Los ataques con misiles se aprovecharían de las defensas antimisiles menos sólidas de Ucrania.
"Los diferentes escenarios para saber cómo Rusia podría tratar de persuadir a Occidente para que satisfaga sus demandas (de seguridad) castigando a Kiev ni siquiera incluyen necesariamente una incursión terrestre", dijo.