Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moderna espera tener una vacuna conjunta para la gripe y el Covid-19 en 2023

El CEO de la biotecnológica, Stephane Bancel, dice que la compañía estima poder compartir información sobre su dosis especial para la variante ómicron a los reguladores en marzo.
lun 17 enero 2022 11:36 AM
Un trabajador sanitario llena una jeringa con una vacuna contra el COVID-19 de Moderna.
Muchos países ya están ofreciendo una tercera dosis de una vacuna contra el COVID-19 a sus ciudadanos, especialmente a las personas mayores y a las personas inmunodeprimidas.

El CEO de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stephane Bancel, dijo este lunes su compañía continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna que sirva al mismo tiempo contra la gripe y el Covid-19, aunque indicó que no estará lista antes de finales de 2023.

"Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno", explicó Bancel e su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, que este año vuelve a celebrarse de manera virtual.

Publicidad

El directivo admitió que es necesario reducir la actual alta frecuencia de las dosis de refuerzo para evitar que las personas rechacen la vacunación.

Bancel dijo que, en el mejor de los casos, la vacuna combinada para el Covid-19 y la gripe estaría disponible para el otoño boreal de 2023, al menos en algunos países.

El responsable de una de las dos firmas que ha desarrollado vacunas contra el Covid-19 con la nueva tecnología del ARN mensajero (la otra es Pfizer-BioNTech) también subrayó que ya desde noviembre su compañía trabaja en una dosis especialmente dirigida a combatir contra la variante ómicron del coronavirus, ya dominante en el mundo.

"La vacuna se está terminando (...) debería estar en las próximas semanas. Esperamos tener datos en marzo para compartir con los reguladores para determinar los próximos pasos", indicó Bancel.

Al respecto, le principal asesor de Salud del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, indicó en el mismo foro que la actual situación en la que se plantean dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante del coronavirus no es la óptima, y debe intentarse una vacuna universal que pueda servir contra cualquier evolución del SARS-CoV-2.

Muchos países ya están ofreciendo una tercera dosis de una vacuna contra el COVID-19 a sus ciudadanos, especialmente a las personas mayores y a las personas inmunodeprimidas, mientras que Israel ha comenzado a ofrecer una cuarta dosis.

A principios de enero, el director ejecutivo de Moderna dijo que es posible que las personas necesiten una cuarta inyección en el otoño boreal de 2022, ya que es probable que la eficacia de los refuerzos contra el COVID-19 disminuya en los próximos meses.

Sin embargo, los programas de refuerzo se han encontrado con el escepticismo de algunos expertos en enfermedades, incluido el regulador de medicamentos de la Unión Europea, que ha expresado dudas sobre la necesidad de una cuarta dosis.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad