Asimismo, agregó que 50 de los 53 países de Europa y Asia Central han registrado casos de la variante más infecciosa.
Cada vez hay mayor cantidad de pruebas de que ómicron afecta más al tracto respiratorio superior que a los pulmones, causando síntomas más leves que las variantes previas, pero la OMS advirtió que se necesitan más estudios para demostrarlo.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que podría ser el momento de cambiar la forma de seguir la evolución del COVID-19 para utilizar un método similar al de la gripe, porque su letalidad ha disminuido.
Eso implicaría tratar el virus como una "enfermedad endémica", en lugar de una pandemia, sin registrar cada caso y sin hacer tests a todas las personas que presenten síntomas.
Sin embargo, eso está "muy lejos" todavía, dijo en la sesión informativa la directora de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood, agregando que la endemicidad requiere una transmisión estable y predecible.
"Todavía tenemos una enorme incertidumbre y un virus que evoluciona con bastante rapidez, imponiendo nuevos retos. Ciertamente, no estamos en el punto en el que podamos calificarlo de endémico", declaró Smallwood.
"Podría volverse endémico a su debido tiempo, pero precisar eso hasta 2022 es un poco difícil en esta etapa".
Con información de AFP, EFE y Reuters