El epidemiólogo participó en la conferencia en línea de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, en donde los ponentes se mostraron cautelosamente optimistas por la evolución de la pandemia con la variante Ómicron.
Anthony Fauci, quien también es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos descartó no obstante la posibilidad de que el COVID-19 sea totalmente erradicada, "algo que en la historia de las infecciones solo ha ocurrido en una ocasión, con la viruela".
La profesora de enfermedades contagiosas emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Annelies Wilder-Smith coincidió en que es demasiado pronto para bajar el nivel del COVID-19 de "pandemia" a "endemia".
"Es muy probable que surjan nuevas variantes del coronavirus, la cuestión es si serán más o menos peligrosas", señaló en la sesión dedicada a la pandemia del Foro de Davos, que esta semana celebra conferencias en formato virtual y no presencial debido, precisamente, a la actual ola global de contagios vinculados a la variante Ómicron.
"Basándonos en las ventajas evolutivas de un virus, lo más probable es que se atenúe y se asocie a casos menos graves, ya que le conviene ser más contagioso sin causar la muerte del organismo anfitrión", explicó la experta.