Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es pronto para concluir que el COVID-19 se ha “gripalizado”: Anthony Fauci

El epidemiólogo participó en la conferencia en línea de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial.
lun 17 enero 2022 06:18 PM
El principal asesor epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci.
Los contagios semanales de COVID-19 no superan los 60,000, de acuerdo con los CDC.

El epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, junto a otros grupos de científicos coincidieron en que es muy pronto afirmar que la pandemia causada por el COVID-19 se ha “gripalizado” o se convierta en endemia.

"Un coronavirus endémico, que ya no paralice las sociedades, es posible. Solo se dará este caso si no aparecen nuevas variantes que eludan la inmunidad de cepas anteriores", subrayó Fauci, principal asesor de salud del Gobierno estadounidense en la actual crisis sanitaria.

Publicidad

El epidemiólogo participó en la conferencia en línea de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, en donde los ponentes se mostraron cautelosamente optimistas por la evolución de la pandemia con la variante Ómicron.

Anthony Fauci, quien también es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos descartó no obstante la posibilidad de que el COVID-19 sea totalmente erradicada, "algo que en la historia de las infecciones solo ha ocurrido en una ocasión, con la viruela".

La profesora de enfermedades contagiosas emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Annelies Wilder-Smith coincidió en que es demasiado pronto para bajar el nivel del COVID-19 de "pandemia" a "endemia".

"Es muy probable que surjan nuevas variantes del coronavirus, la cuestión es si serán más o menos peligrosas", señaló en la sesión dedicada a la pandemia del Foro de Davos, que esta semana celebra conferencias en formato virtual y no presencial debido, precisamente, a la actual ola global de contagios vinculados a la variante Ómicron.

"Basándonos en las ventajas evolutivas de un virus, lo más probable es que se atenúe y se asocie a casos menos graves, ya que le conviene ser más contagioso sin causar la muerte del organismo anfitrión", explicó la experta.

Publicidad

Fauci agregó que otro motivo de preocupación en la nueva oleada de contagios, es la capacidad de reinfección de la variante Ómicron (gente que ha pasado la enfermedad vuelve a enfermar), lo que dificulta enormemente que se logre una deseada inmunidad de grupo.

El experto estadounidense reconoció que uno de los grandes errores en la estrategia global contra la pandemia ha sido la descoordinación en cuestiones como la vacunación: "No se puede permitir que el virus circule libremente en ciertas partes del mundo, hay una obligación moral con los países de bajos ingresos", aseguró.

vacunas-mundo-covid-.jpg
Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 durante una jornada de vacunación en Río de Janeiro, Brasil.

Hay que seguir estando preparados en esta pandemia

Con esta panorámica, los expertos en salud coinciden en que “el mundo debe estar preparado para la peor de las posibilidades, aunque no sea la más probable", en el sentido de que pueda surgir una nueva variante muy contagiosa y a la vez altamente letal, dijo.

El líder de la coalición de expertos para la preparación contra las epidemias CEPI, Richard Hatchett, añadió que "se puede anticipar que el COVID-19 se irá comportando como la gripe en el sentido de que continuará circulando entre la gente", pero aún hay aspectos que preocupan, como su rápida capacidad de contagio.

Sobre el avance de que la compañía Moderna tenga una vacuna contra Ómciron muy pronto, Fauci aseguró que la actual situación en la que se plantean dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante del coronavirus no es la óptima y debe intentarse una vacuna universal que pueda servir contra cualquier evolución del SARS-CoV-2.

Publicidad
Publicidad
Publicidad