Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benedicto XVI ignoró casos de abusos sexuales cuando era Arzobispo de Múnich

El papa emérito tuvo una conducta reprochable en al menos cuatro de esos casos, de acuerdo con un informe de un despacho de abogados alemán publicado este jueves.
jue 20 enero 2022 06:43 PM

El papa emérito Benedicto XVI sabía de la existencia de casos de abusos sexuales a jóvenes y menores cometidos por miembros de la Iglesia católica alemana cuando sucedían y tuvo en al menos cuatro de ellos una conducta reprochable, según los autores de un informe publicado este jueves.

Benedicto XVI ha negado previamente haber actuado mal en estos casos.

Publicidad

El informe fue presentado por un despacho de abogados de Múnich tras el encargo del arzobispado de esa ciudad del sur de Alemania y sus autores declararon que las más de 1,700 páginas que documentan casos sucedidos entre los años 1945 y 2019 son un "relato del horror”.

El bufete de abogados de Múnich Westpfahl Spilker Wastl (WSW) recibió en 2020 el encargo de investigar las denuncias de abusos sexuales en la arquidiócesis de Múnich y Frisinga entre 1945 y 2019.

La investigación documenta cientos de casos cometidos durante décadas, hasta prácticamente el presente, y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto.

El papa emérito fue arzobispo de Múnich y Freising entre los años 1977 y 1982, y aunque el informe reprocha también la conducta de otros altos jerarcas de la Iglesia católica alemana, el relato que se refiere a Joseph Ratzinger es el que suscitó la mayor atención en la larga exposición de su contenido a la prensa.

El informe dijo que había al menos 497 víctimas de abusos, principalmente hombres jóvenes. Muchos otros casos probablemente no habían sido denunciados, dijeron los abogados.

En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa arquidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.

Publicidad

Al presentar el informe, el abogado Martin Pusch dijo que Ratzinger no había hecho nada contra los abusos en cuatro casos y que no parecía haber mostrado ningún interés por los perjudicados.

"En un total de cuatro casos, hemos llegado a la conclusión de que el entonces arzobispo cardenal Ratzinger puede ser acusado de mala praxis en casos de abuso sexual", dijo Pusch. "Él sigue alegando ignorancia, aunque, en nuestra opinión, eso es difícil de conciliar con la documentación".

Los responsables del informe consideran "poco creíble" la reacción del ahora papa emérito rechazando alguna de las alegaciones sobre el grado de conocimiento que llegó a tener de ciertos casos y sostienen, en cambio, que por parte de Ratzinger no hubo "ningún interés reconocible" en actuar frente a ellos.

Se muestran convencidos los investigadores de que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pedófilo y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

En concreto se refieren a que aunque Ratzinger declara ahora que no participó en la reunión celebrada el 15 de enero de 1980 en la que se debatió sobre ese párroco, el registro oficial de ese encuentro constata que el entonces arzobispo hizo comentarios sobre un servicio fúnebre y sobre detalles de una conversación que había tenido con el papa Juan Pablo II.

Publicidad

Ulrich Wastl, uno de los abogados, aseguró que Ratzinger tenía "que haber conocido los acontecimientos" y que "muy probablemente" sabía qué pasaba en la arquidiócesis.

Los Obispos de Francia indemnizarán a víctimas de abusos con la venta de bienes

También encontró culpables al actual arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, de 68 años, en dos casos sospechosos. Marx, quien no es sospechoso de haber participado en los abusos, pidió perdón el jueves a las víctimas.

"Como actual arzobispo, pido disculpas en nombre de la arquidiócesis por el sufrimiento causado a las personas en el entorno de la iglesia en las últimas décadas", dijo Marx en un comunicado.

El arzobispo Georg Gänswein, antiguo secretario del Papa, dijo que Benedicto acababa de ver el informe y que "daría al texto la atención necesaria" en los próximos días.

Benedicto XVI, ahora de 94 años, ha estado viviendo en el Vaticano desde que renunció como pontífice en 2013.

"El Papa emérito, como hizo a menudo durante su pontificado, expresa su conmoción y vergüenza por los abusos de menores por parte de clérigos", dijo Gänswein, añadiendo que Benedicto rezaba por las víctimas.

En un comunicado en el que no se menciona al Papa emérito, el Vaticano dijo que evaluaría el informe completo y examinaría sus detalles.

"Al reiterar un sentimiento de vergüenza y remordimiento por los abusos de menores por parte del clero, la Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha tomado para proteger a los menores y garantizarles un entorno seguro", dijo el portavoz Matteo Bruni.

Los abogados también acusaron al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising desde 2008, de mala praxis en dos presuntos casos de abuso. El año pasado, el Papa Francisco rechazó una oferta suya de dimitir como arzobispo por la crisis de los abusos.

La arquidiócesis declinó hacer comentarios inmediatamente, pero debe dar una respuesta completa al informe la próxima semana.

En 2018, la Iglesia católica alemana, que se encuentra entre las más ricas del mundo gracias —en parte— a los impuestos eclesiásticos que pagan sus miembros, se disculpó con las víctimas después que un informe descubriera que los clérigos habían abusado de unas 3,700 víctimas durante siete décadas hasta 2014.

El año pasado, un informe sobre la arquidiócesis de Colonia entre 1975 y 2018 descubrió a 202 abusadores y 314 víctimas y dijo que los funcionarios de la Iglesia habían fallado en sus deberes en unos 75 casos.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad