Mientras los inversores sacaban su dinero de las acciones, los precios del petróleo también perdieron después de haber subido durante cinco semanas consecutivas hasta un pico de siete años por expectativas de que la demanda seguirá siendo sólida y la oferta, limitada.
Los futuros del referencial Brent cedieron 3%, a 85.24 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos bajaron3.6%, a 82.12 dólares por barril.
Otros activos riesgosos sufrieron también. El bitcoin llegó a desplomarse casi un 9%, hasta un mínimo de seis meses., pero luego se recuperó y cotizaba con un alza de 4%. La criptomoneda ha perdido más de la mitad de su valor desde que alcanzó un máximo histórico de 69,000 dólares en noviembre.
Los nervios por la reunión que celebrará la Fed el martes y el miércoles se sumaban a la mezcla. Se espera que el banco central estadounidense confirme que empezará a drenar pronto la enorme reserva de liquidez que ha sobrealimentado las acciones de crecimiento en los últimos años.
Los ansiosos mercados ven ahora una pequeña posibilidad de que la Fed suba las tasas esta semana y la expectativa mayoritaria es que haya un alza del 0.25% en marzo y tres más hasta el 1% antes de fin de año.
EU considera sanciones económicas a Vladimir Putin si invade Ucrania
Aunque los bonos del Tesoro estadounidense se recuperaron a finales de la semana pasada, el rendimiento de la deuda a 10 años sigue acumulando un alza de 22 puntos básicos en lo que va de mes, hasta el 1.77%, cerca de niveles vistos por última vez a principios de 2020.
Esa subida ha apoyado en general al dólar que trepó un 0.5% la semana pasada frente a una cesta de seis destacadas monedas y ganaba un 0.45% en la sesión, a 96.075 unidades. Por su parte, el peso -considerada una moneda de riesgo- cotizaba en 20.5570 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una depreciación de 0.52% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En la jornada, la divisa local llegó a retroceder hasta las 20.6880 unidades, su peor nivel desde el 6 de enero.
Con información de Reuters.