El ataque ocurrió poco después de mediodía: un hombre penetró con un "arma larga", a un anfiteatro del campus de Neuenheimer Feld donde se daba un curso y disparó, visiblemente sin objetivo, afirmó a la AFP el portavoz de la policía de Mannheim, Stefan Wilhelm.
Cuatro personas fueron impactadas por las balas, entre ellas la joven que murió más tarde en el hospital.
El autor del ataque se dirigió luego hacia el exterior del edificio y "se suicidó", precisó la policía.
Los investigadores suponen que hubo un solo atacante por lo que indicaron que "ya no hay una situación de peligro".
La policía informó que "no tenía conocimiento de ninguna carta de reivindicación", al tiempo que pidió a la población que evitara las especulaciones.
El canciller alemán Olaf Scholz expresó su consternación por el ataque y dijo que sus pensamientos están con las víctimas y sus familiares.
"Me rompe el corazón escuchar estas noticias", dijo Scholz en una rueda de prensa en Berlín.
Termina la era Merkel y Olaf Scholz es elegido como canciller de Alemania
Una universidad muy connotada
La Universidad de Heidelberg envió un correo electrónico a sus estudiantes pidiéndoles que no acudieran al campus del barrio de Neuenheimer Feld, informó la emisora pública Südwestrundfunk (SWR).
El tiroteo generó una gran operación policial y las autoridades llamaron a la población a despejar el área para permitir el trabajo de los rescatistas y los servicios de emergencia.
Este campus, situado en la orilla norte del río Neckar, alberga facultades de ciencias naturales, departamentos del hospital universitario y el jardín botánico.