Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Telegram es investigado en Alemania?

La aplicación se ha vuelto un refugio para grupos de extrema derecha, donde el discurso anti vacunas ha crecido.
jue 13 enero 2022 02:00 PM
Alemania podría vetar Telegram
Dentro de este servicio de mensajería Telegram existen chats y grupos que estarían incitando protestas antivacunas.

El tema de la pandemia y los grupos que se oponen a las vacunas están generando diversas polémicas alrededor del mundo. Alemania, por ejemplo, está evaluando cerrar el servicio de mensajería Telegram, donde varios grupos de extrema derecha y las personas que se oponen a las restricciones relacionadas con la pandemia han encontrado un canal de comunicación.

De acuerdo con Nancy Faeser, ministra del Interior, el recurso de cerrar las operaciones de la app en el país se plantea como un último recurso.

"No podemos descartar esto", dijo Faeser al semanario Die Zeit. "Un cierre sería grave y claramente un último recurso. Todas las demás opciones deben agotarse primero".

Publicidad

Chats y grupos de Telegram estarían incitando protestas

De acuerdo a un reporte de Reuters, la policía alemana frustró un complot de activistas contra la vacunación para asesinar al primer ministro estatal de Sajonia en el este de Alemania, donde además se señala que la violencia de parte de estos grupos ha crecido cada vez más.

La movilización por atacar a Michael Kretschmer está motivada por las restricciones que tiene el gobierno alemán hacia los no vacunados y los planes por hacer que la inoculación sea obligatoria.

Sajonia, uno de los 16 estados de Alemania, tiene uno de los niveles de infección más altos por COVID-19, y a la par es de los territorios donde la tasa de vacunación está más baja. Además, alberga uno de los grupos políticos de extrema derecha con mayor número de afiliados: La Alternativa para Alemania (AfD).

La investigación hecha por la policía alemana apunta a que miembros de un grupo llamado Dresden Offline Vernetzung han organizado movilizaciones y acciones violentas desde un chat de Telegram. En especial el informe policial apunta a seis sospechosos, cinco hombres y una mujer, de entre 32 y 64 años, dijo la Fiscalía de Dresde, y agregó que se encontraron varias pruebas, incluidas ballestas y armas de fuego, como prueba de un discurso violento.

Publicidad

"Tales ataques eran impensables hace solo unos años", dijo Klaus Reinhardt, director de la Asociación Médica Alemana a Reuters.

En septiembre, un centro de vacunación de este estado alemán fue objeto de un incendio provocado. A principios de este mes, un grupo de manifestantes se reunió frente a la casa del ministro de salud de Sajonia con antorchas encendidas, en lo que se consideró una amenaza implícita de violencia.

¿Qué alegan los grupos de extrema derecha en Alemania?

La emisora ​​alemana ARD informó que más de una docena de políticos, medios de comunicación e instituciones públicas han recibido cartas que amenazan con una "resistencia sangrienta" contra las medidas de confinamiento e incluían un trozo de carne envuelto.

La Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania ha clasificado a los opositores a la vacunación y a los que niegan el coronavirus como un "riesgo relevante".

Publicidad

En su primer discurso ante el parlamento desde que asumió el cargo, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que su gobierno no toleraría protestas violentas contra las restricciones del coronavirus.

"No toleraremos a una pequeña minoría de extremistas desinhibidos que intentan imponer su voluntad a toda nuestra sociedad", dijo Scholz.

Por su parte, la emisora ​​Bayerischer Rundfunk informó, el 1 de diciembre, que 16 miembros de AfD del parlamento estatal bávaro y 11 legisladores de AfD del Bundestag, la cámara baja del parlamento federal, habían participado en el chat, junto con otros políticos del partido. La emisora ​​dijo que había accedido al grupo de chat.

De acuerdo con Reuters, la policía registró dos residencias en Bavaria y confiscó teléfonos móviles como parte de una investigación sobre el "Grupo de Mensajes Alternativos Bavaria" en el servicio de mensajería Telegram y aunque no se especificó que las redadas fueran contra políticos de la AfD se cree que las dos personas cuyas casas fueron registradas hicieron declaraciones en el grupo del servicio de mensajería donde se han intercambiado mensajes los políticos de extrema derecha.

Además del posible cierre, Faeser agregó que Alemania estaba discutiendo con sus socios en la Unión Europea en torno a cómo regular Telegram.

Con información de Reuters.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad