Esto es lo que sabemos sobre esta nueva legislación francesa.
"No hay nada que curar": Macron
“Esta ley va dirigida a todos aquellos que relacionan una identidad o una orientación sexual con una enfermedad”, dijo la legisladora Laurence Vanceunebrock, una de las dirigentes de la aprobación de la ley en el Parlamento.
“No hay nada que curar”, añadió.
La ministra de Igualdad y Diversidad del gobierno francés, Elisabeth Moreno, calificó las llamadas terapias de conversión de "bárbaras" y dijo a los legisladores que el sufrimiento "muy a menudo deja marcas permanentes en los cuerpos y las mentes".
El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, celebró con orgullo en su cuenta de Twitter la aprobación de la ley, asegurando que “estas prácticas indignas no tienen cabida en la República” y que “ser uno mismo no es un delito, porque no hay nada que curar”.
¿Qué son las ‘terapias de conversión’?
Las "terapias de reorientación" pueden adoptar la forma de sesiones de exorcismo, internamientos o de electrochoque, entre un abanico de abusos que tienen efectos psicológicos y físicos duraderos en las víctimas, a menudo jóvenes.
Varios reportajes o testimonios recientes recibieron una gran atención mediática. Cantantes muy populares entre los jóvenes franceses como Eddy de Pretto y Hoshi urgieron incluso a los diputados a que actuaran.