Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos identifican nueva variante más virulenta y transmisible del VIH

Según un estudio publicado en la revista Science, la nueva variante del VIH, identificada como VB, comenzó a circular en los Países Bajos en la década de 1990.
vie 04 febrero 2022 10:52 AM
nueva variante vih
El virus VIH-1 afecta a 38 millones de personas en el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha.

Investigadores identificaron una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) altamente contagiosa, que comenzó a circular en los Países Bajos en la década de 1990. Un hallazgo científico raro que, sin embargo, no debería causar pánico, aclaran.

Y es que la variante, descrita como VB (subtipo virulento B) responde a tratamientos existentes y ha ido en declive desde 2010. "No hay razón para alarmarse", aseguró a la AFP Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, publicado el jueves en la revista Science.

Publicidad

No obstante, el descubrimiento puede ayudar a comprender mejor cómo el VIH, causante de la enfermedad del SIDA, ataca las células.

La investigación también prueba que un virus puede evolucionar hasta volverse más virulento, una hipótesis científica ampliamente estudiada en la teoría, pero con pocos ejemplos hasta ahora.

En total, los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). La mayoría eran hombres que practican sexo con otros hombres y de una edad similar a personas infectadas con el virus en general.

La variante se desarrolló a finales de la década de 1980 y en 1990, y se transmitió más rápidamente en la de 2000. Probablemente gracias a los esfuerzos de Países Bajos en la lucha contra le enfermedad, está en declive desde 2021.

Fue bautizada "variante VB" por "variante virulenta del subtipo B", el más común en Europa.

Publicidad

La investigación reveló además que antes del tratamiento con antirretrovirales, los infectados con VB mostraron diferencias significativas con los contagiados por otras variantes, como una carga viral (nivel de virus en sangre) de 3.5 y 5.5 veces mayor y un mayor riesgo de transmisión.

Uno de los marcadores más claros del daño que sufre el sistema inmunitario debido al VIH es la tasa de disminución de los glóbulos blancos CD4, que con esta variante decrecen dos veces más deprisa, por lo que los infectados corren el riesgo de desarrollar sida más rápidamente.

Sin embargo, una vez que comenzaron el tratamiento con antirretrovirales, los individuos con la variante VB tuvieron “una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares” a los infectados con otras cepas del VIH, señala el estudio.

Los investigadores subrayan que, dado que la variante VB provoca un declive más rápido de la fuerza del sistema inmunitario, esto hace que “sea fundamental” que los individuos sean diagnosticados a tiempo y comiencen el tratamiento lo antes posible.

El virus VIH-1 afecta a 38 millones de personas en el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha.

La variante VB se caracteriza por muchas mutaciones repartidas por todo el genoma, lo que significa que en esta fase no se puede identificar una única causa genética, según el estudio.

Encontrar una nueva variante “es normal”, pero una con “propiedades inusuales”, en especial mayor virulencia, no lo es, destacaron los responsables del estudio. VB es un ejemplo de algo que, “afortunadamente, parece ser raro”, que los virus o las bacterias evolucionen a una forma más perjudicial para nuestra salud”.

VB se identificó, por primera vez, en diecisiete seropositivos del proyecto BEEHIVE, un estudio en curso que recoge muestras de Europa y Uganda, de los que quince procedían de Países Bajos.

Con información de EFE y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad