Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, la UE y 19 países más urgen retomar diálogo de Venezuela en México

En una reunión de alto nivel los participantes destacaron "la necesidad de llegar a un acuerdo sobre un organismo electoral independiente e imparcial" en el país sudamericano.
jue 17 febrero 2022 07:26 PM
Map and flag of Venezuela
El gobierno de Maduro, reelegido hace tres años hasta 2025 en controvertidos comicios, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición venezolana, iniciaron el 13 de agosto conversaciones en Ciudad de México para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, según un Memorando de Entendimiento.

Estados Unidos, otros 19 países y la Unión Europea, urgieron el miércoles a retomar el diálogo iniciado en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela con miras a "restaurar la democracia" en el país sudamericano.

Durante una reunión de coordinación de alto nivel sobre Venezuela, realizada el martes 15, los 20 países y la UE discutieron "la importancia de reanudar urgentemente en México las negociaciones y de que estas sean inclusivas y de buena fe", dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Publicidad

El gobierno de Maduro, reelegido hace tres años hasta 2025 en controvertidos comicios, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición venezolana, iniciaron el 13 de agosto conversaciones en Ciudad de México para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, según un Memorando de Entendimiento.

Pero las pláticas, bajo el auspicio de Noruega, fueron suspendidas en octubre por el gobierno de Venezuela en rechazo a la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Maduro y quien, según documentos judiciales revelados el miércoles, fue informante de la DEA en 2018.

En la reunión del martes, los participantes insistieron en la importancia de un marco de diálogo "para posibilitar unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes lo antes posible -no más de 2024", según el Departamento de Estado.

También se declararon dispuestos a "revisar las políticas de sanciones si se registraran avances considerables en el marco de estas negociaciones".

El fin de las sanciones internacionales a Caracas, que cierran vías de financiamiento al gobierno, es una de las principales demandas del campo de Maduro.

En la reunión de alto nivel los participantes también destacaron "la necesidad de llegar a un acuerdo sobre un organismo electoral independiente e imparcial".

E insistieron en la condiciones necesarias para la institucionalidad democrática: elecciones "libres y justas", liberación "inmediata e incondicional" de todos los detenidos arbitrariamente, independencia del poder judicial, derecho de participación política y libertad de expresión, y fin de las violaciones de los derechos humanos.

Publicidad

El Departamento de Estado dijo que "los siguientes socios participaron en esta reunión": Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, Suecia y Reino Unido.

En la OEA, "la raíz de la crisis"

Estados Unidos reiteró su llamado a retomar con celeridad el "proceso de diálogo de Venezuela" durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada para analizar la migración venezolana en la región.

Venezuela, gobernada por Maduro desde 2013, vive una debacle social y económica que ha forzado en los últimos años la salida del país de más de 6 millones de personas, según la ONU.

"Maduro, el mal manejo económico del régimen y la represión política son las causas fundamentales de esta crisis humanitaria", enfatizó el representante estadounidense ante la OEA, Bradley Freden.

Los países americanos deben brindar asistencia a los migrantes y refugiados venezolanos, pero al mismo tiempo, "abordar la raíz de la crisis".

"Debemos apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para la restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas, logradas a través de un proceso negociado liderado por Venezuela", señaló Freden.

Colombia, que recibió casi un tercio de toda la migración venezolana, hizo un fuerte llamado a la región a "apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela".

Publicidad

"No va a haber solución a los males que está viviendo la región por esta migración si no hay una elección presidencial libre, ojalá pronta, en Venezuela con acompañamiento de la comunidad internacional", dijo la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

El embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, coincidió: "El generador de este cáncer es la dictadura", dijo, y llamó a todo el continente a trabajar "en coincidencia" para ayudar a superar el "quebranto del estado de derecho" en Venezuela.

"Mientras una dictadura siga usurpando el poder en Venezuela no habrá" poder capaz de contener a los venezolanos, advirtió el representante venezolano Gustavo Tarre, delegado del líder opositor Juan Guaidó, que la OEA reconoce como única autoridad legítima por considerar irregular la reelección de Maduro en 2018.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, duro crítico de Maduro, no se refirió a las conversaciones en México, pero dijo que de prolongarse la situación en Venezuela, en 2022 se llegará a los 7 millones de refugiados venezolanos.

Y, como mucho países durante la sesión, elogió como "histórico" el Estatuto Temporal de Protección implementado por Colombia para regularizar e integrar a los más de 1,8 millones de venezolanos que llegaron al país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad