Asimismo, Rusia reafirmó este jueves, en el mismo documento, que no se plantea invadir Ucrania, pese a haber desplegado más de 100,000 soldados rusos en las fronteras con Ucrania, lo que hizo temer a los occidentales que el país esté preparando una operación militar inminente contra Kiev.
Rusia parece reforzar su presencia militar en la frontera con Ucrania: OTAN
"No está prevista ninguna 'invasión rusa' de Ucrania, como anuncian desde el otoño pasado responsables estadounidenses y sus aliados", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Disposición al diálogo
Moscú admite que Occidente está dispuesto a comenzar un diálogo sobre el control de armas y reducción de riesgos militares, pero subraya que prefiere dar con una "solución integral" a los asuntos de seguridad que plantea.
"Una vez más, llamamos la atención de la parte estadounidense sobre que Rusia, en los documentos sobre garantías de seguridad que ha presentado, propuso seguir el camino de una solución integral a largo plazo de la situación inaceptable que se está desarrollando en el espacio euroatlántico", dice la carta.
Para remediar esta situación, Rusia propone crear una base estable para la arquitectura de seguridad en forma de un acuerdo con la OTAN (que constate) su negativa a tomar medidas adicionales que dañen la seguridad de Rusia.
Eso sigue siendo una prioridad para Rusia, subraya Moscú.