Lo primero, ¿qué es una pandemia?
Es una enfermedad que se extiende a muchos países y continentes, traspasa gran número de fronteras, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo; además, ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a poblaciones de todo el mundo).
Viruela
Se piensa que se originó en la India o Egipto hace unos 3,000 años. Llegó a América en el XVI y se estima que acabó con gran parte de sus poblaciones indígenas. En Europa causo la muerte de 60 millones de personas tan solo en el siglo XVIII, y de unos 300 millones en todo el mundo durante el siglo XX.
Que se haya erradicado se considera un gran éxito en la historia de la vacunación.
Poliomielitis
La poliomielitis, de acuerdo con la CDC, es una enfermedad infecciosa incurable, y altamente mortal, causada por un virus que se propaga de persona a persona invadiendo el cerebro y la médula espinal y causando parálisis.
Hace alrededor de 3000 años que se conoce la poliomielitis. Su poder para inmovilizar a sus víctimas fue descrito en un antiguo grabado egipcio.
En su época de pleno apogeo, paralizó o mató a alrededor de medio millón de personas todos los años, antes del descubrimiento de una vacuna de 1955.