Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pandemias que ha sufrido el mundo a través de la historia

En los últimos siglos, fueron varias las pandemias y enfermedades que aquejaron a la humanidad. Aquí un recuento de las más importantes y cómo se combatieron.
vie 18 febrero 2022 01:07 PM
Pandemias que han afectado el mundo.
Pandemias que han afectado el mundo.

Viruela, peste, cólera, tifus, VIH… Epidemias y pandemias han afectado a la humanidad. La lucha contra la actual, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, se diferencia de las anteriores en la conexión global que facilita el contagio.

A continuacion te damos un listado de ellas.

Publicidad

Lo primero, ¿qué es una pandemia?

Es una enfermedad que se extiende a muchos países y continentes, traspasa gran número de fronteras, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo; además, ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a poblaciones de todo el mundo).

Viruela

Se piensa que se originó en la India o Egipto hace unos 3,000 años. Llegó a América en el XVI y se estima que acabó con gran parte de sus poblaciones indígenas. En Europa causo la muerte de 60 millones de personas tan solo en el siglo XVIII, y de unos 300 millones en todo el mundo durante el siglo XX.

Que se haya erradicado se considera un gran éxito en la historia de la vacunación.

Poliomielitis

La poliomielitis, de acuerdo con la CDC, es una enfermedad infecciosa incurable, y altamente mortal, causada por un virus que se propaga de persona a persona invadiendo el cerebro y la médula espinal y causando parálisis.

Hace alrededor de 3000 años que se conoce la poliomielitis. Su poder para inmovilizar a sus víctimas fue descrito en un antiguo grabado egipcio.

En su época de pleno apogeo, paralizó o mató a alrededor de medio millón de personas todos los años, antes del descubrimiento de una vacuna de 1955.

Publicidad

Peste negra (1346-1353)

Es difícil conocer el número de fallecidos, se calcula de 80 a 200 millones en África del Norte y Eurasia, y que acabó con entre el 30% y el 60% de la población europea.

Gripe española (1918-1920)

No se sabe dónde comenzó la pandemia que costó la vida a entre 40 y 50 millones de personas en todo el mundo. Si se ha terminado popularizando esta denominación es porque España, al ser un país neutral en la I Guerra Mundial, no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, como sí lo hicieron las naciones involucradas en el conflicto.

VIH (desde 1981)

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana ataca el sistema inmunitario y, si no se trata, puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). No tiene cura pero la ciencia ha conseguido al menos paliar sus peores efectos y convertirlo en una dolencia crónica para la mayor parte de pacientes.

Entre 30.2 millones y 45 millones de personas padecían VIH en todo el mundo en 2020, de acuerdo con los últimos datos de ONUSIDA .

Publicidad

Gripe porcina

En junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud declaró que la gripe porcina H1N1 era una pandemia. Se diseminó a 70 países y a los 50 estados de los Estados Unidos. Inicialmente, la mayoría de las muertes se produjo en México.

Las tasas de ataque y mortalidad por la gripe porcina H1N1 son más altas en adultos jóvenes y de edad mediana y más bajas en pacientes mayores que en la gripe estacional, cuando se comparan con las producidas por la gripe estacional, posiblemente debido a que las personas más jóvenes no se expusieron a virus influenza similares en el pasado.

La pandemia ingresó en el período pospandémico en agosto de 2010. Posteriormente, el nombre del virus se estandarizó a gripe A(H1N1) para denotar la pandemia y distinguirlo de las cepas H1N1 estacionales y la cepa pandémica H1N1 de 1918. Desde 2009, la gripe A (H1N1) ha circulado en forma de gripe estacional.

SARS-CoV-2

El descubrimiento del actual coronavirus tiene su origen en un mercado de mariscos situado en la ciudad china de Wuhan. El primer caso notificado fue el de un trabajador del citado mercado, que ingresó en un hospital el 26 de diciembre de 2019 con neumonía grave e insuficiencia respiratoria.

Tras diversos análisis se encontró en esta persona el séptimo coronavirus capaz de infectar a humanos, al que se denominó SARS-CoV-2. El SARS-CoV-2 guarda similitudes con los otros coronavirus conocidos, pero no es exactamente igual.

Su descubrimiento se adciona a cuatro coronavirus endémicos, conocidos hace tiempo y causantes del 20% de los resfriados comunes, y a dos coronavirus epidémicos aparecidos en este siglo: el relacionado con el síndrome respiratorio severo agudo (SARS-CoV), descubierto en 2003, y el relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), aparecido en 2012. El nuevo coronavirus tiene muchas similitudes con todos ellos, especialmente con el SARS-CoV de 2003, pero también algunas diferencias significativas; de hecho, a los que más se parece es a otros dos coronavirus de origen animal.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad