Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España y Dinamarca se oponen a considerar "verdes" el gas y energía nuclear

Alemania, Austria y Luxemburgo también manifestaron su oposición al proyecto de la Comisión Europea llamado "taxonomía verde".
lun 21 febrero 2022 12:14 PM
"España y Dinamarca opuestas a considerar "verdes" el gas y energía nuclear".
"España y Dinamarca opuestas a considerar "verdes" el gas y energía nuclear".

España y Dinamarca expresaron el lunes en Madrid su firme oposición a la inclusión del gas y de la energía nuclear en la categoría de energías "verdes" de la Unión Europea (UE).

En una conferencia de prensa con su par danesa Mette Frederiksen, de visita a Madrid, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, subrayó que ambos países estaban de acuerdo en este punto.

Publicidad

Dinamarca y España creen que "identificar el gas y la energía nuclear como energías sostenibles envía una señal equivocada a los inversores y al conjunto de la sociedad", dijo Sánchez en una comparecencia de prensa conjunta con Frederiksen.

Entre los países de la UE, también Alemania, Austria y Luxemburgo manifestaron su oposición al proyecto de la Comisión Europea -llamado "taxonomía verde" y desvelado a finales de diciembre- de clasificar como "sostenibles" las inversiones en centrales nucleares y de gas.

Este proyecto tiene como fin facilitar las inversiones en actividades que contribuyan a reducir los gases de efecto invernadero.

Sánchez y Fredericksen estiman que las decisiones sobre la taxonomía deben tener "una base estrictamente científica", según un comunicado de la presidencia del gobierno español.

Tras analizar las observaciones de los 27 Estados miembros, la Comisión Europea publicará en un plazo sin precisar su texto final sobre este tema, que se considerará definitivamente aprobado cuatro meses más tarde, salvo rechazo de una mayoría simple en el Parlamento europeo o de una mayoría cualificada de 20 Estados.

Es poco probable que se alcance esa mayoría opuesta a la inclusión de la energía nuclear, que cuenta con el apoyo de una docena de Estados, con Francia a la cabeza.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad