El presidente ruso aseguró en un mensaje en televisión que Ucrania jamás ha tenido una tradición de Estado genuino. Acusó a las autoridades su país vecino de estar contaminadas con "el virus del nacionalismo y la corrupción".
Además, Putin afirmó que Ucrania está manejada por potencias extranjeras, lo que afecta en todos los niveles su autoridad. Acusó al régimen ucraniano de ser un "títere" de Estados Unidos.
El líder ruso también sostuvo que Estados Unidos y la OTAN "han convertido a Ucrania en un escenario de guerra", pues los centros de entrenamiento de la alianza atlántica equivalen a bases militares del organismo, de acuerdo con Putin.
El presidente dijo que a Rusia se le ha prometido que la OTAN no se extenderá y ha ocurrido lo contrario. El ruso afirma que la alianza ha ignorado por completo sus preocupaciones.
"El ingreso de Ucrania a la OTAN es una amenaza directa para Rusia", dijo.
Más allá, el mandatario ruso aseguró que Ucrania tiene planes de construir sus propias armas nucleares, lo que equivale a preparativos para un ataque contra Rusia.
El mandatario asegura que a Rusia le asiste el derecho de tomar medidas en represalia. "Rusia tiene todo el derecho a proteger su seguridad y eso haremos".
Sobre las sanciones con las que Occidente a amenazado a su país en caso de una invasión a Ucrania, el presidente ruso aseguró que estas serán impuestas en cualquier caso.
Putin informó de la decisión de reconocer a las a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, según el Kremlin, "expresaron su decepción".
El reconocimiento se refiere a la independencia de las autoproclamadas "repúblicas" de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorrusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia.
Los dirigentes de estos dos territorios separatistas, Denis Pushilin de la DNR (República Popular de Donetsk) y Leonid Pasechnik, de la LNR (República Popular de Lugansk) había pedido este lunes al presidente ruso reconocer su independencia y activar una "cooperación en materia de defensa".