Las pérdidas financieras en el mundo por el cambio climático van en aumento. Los datos son importantes porque pueden medirse. Solo las pérdidas aseguradas ascendieron a 100,000 millones de dólares en 2020, es decir, el doble del promedio de los últimos 30 años, ajustado en función de la inflación.
Pero la falta de protecciones en los países de ingreso bajo y medio significa que los no asegurados soportan costos incluso mayores. Se pueden calcular en una cifra sin precedentes de 150,000 millones de dólares en pérdidas aseguradas se vio eclipsada por una pérdida adicional no asegurada de 250,000 millones de dólares aproximadamente en el 2020.
Sin embargo, la buena noticia es que el financiamiento hacia las finanzas verdes en el mundo está aumentando. Se estima que entre 2015 y 2030 se invertirán unos 100 billones de dólares en infraestructura, de modo que las decisiones inteligentes que se tomen ahora pueden garantizar que esa inversión sea financieramente rentable y ecológicamente sostenible.
Es importante dar el importante paso de garantizar que el precio de la energía proveniente de los combustibles fósiles refleje no solo los costos de producción, sino también los costos ambientales; es decir, hay que poner un precio al carbono y otros gases de efecto invernadero.
Los mercados financieros son cada vez más conscientes de que la inversión sostenible es un nuevo horizonte que abre enormes oportunidades, que van desde la transformación de la energía hasta la reinvención de las proteínas.
El mercado de bonos verdes ofrece oportunidades de inversión estable, calificadas, líquidas y de larga duración. Para los emisores, los bonos verdes representan una manera de aprovechar una enorme reserva de capital privado a largo plazo, equivalente a 150 billones de dólares, gestionado por inversionistas institucionales de renta fija a escala mundial.
México debe invertir en un cambio tecnológico porque la innovación es un elemento central de los esfuerzos a largo plazo para mitigar el cambio climático mediante el desarrollo de alternativas que reemplacen a los combustibles fósiles.