Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó en Chernobyl en 1986? La historia del desastre nuclear

La explosión en la central nuclear, en Ucrania, aún tiene consecuencias. Esto es lo que pasó en Chernobyl en 1986.
mié 26 abril 2023 10:28 AM
(Planta nuclear de Chernóbil)
Más de 200 técnicos y guardias están bloqueados en el lugar y llevan trabajando 13 días seguido bajo vigilancia rusa.

En 1986 una explosión en la central nuclear de Chernobyl propagó una nube radioactiva en gran parte de lo que fue la Unión Soviética y que ahora son los territorios de Bielorrusia, Ucrania y la Federación de Rusia. Casi 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestas a la radiación.

Desde febrero de 2022, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Chernobyl se ha convertido en una pieza fundamental, pues se encuentra a pocos kilómetros de Bielorrusia, un estrecho aliado de Rusia implicado activamente en la invasión de Ucrania. Más aún, la central se construyó junto al extenso cauce del Dniéper, a 80 kilómetros al norte de Kiev, punto estratégico clave para todas las partes enfrentadas.

Publicidad

El primer día de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, tropas de Moscú entraron por Bielorrusia en la zona de exclusión altamente radiactiva que rodea a Chernobyl y ocuparon el emplazamiento de la central, que no funciona desde 2000. Permanecieron allí un mes antes de replegarse saqueando, según Kiev, material científico.

¿Dónde está Chernobyl?

Chernobyl está situada al norte de Ucrania, en la provincia de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Explosión de la central nuclear: ¿qué pasó en Chernobyl en resumen?

El accidente de Chernobyl​ fue un evento nuclear que ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. Fue el peor accidente nuclear que ha conocido el mundo.

El incidente ocurrió luego de que el reactor número cuatro de la planta de energía nuclear de Chernobyl en lo que entonces era la Unión Soviética durante pruebas inadecuadas a baja potencia resultó en la pérdida de control que provocó una explosión y un incendio que demolió el edificio del reactor y liberó grandes cantidades de radiación a la atmósfera.

Como se ignoraron las medidas de seguridad, el combustible de uranio en el reactor se sobrecalentó y se derritió a través de las barreras protectoras.

Cientos de miles de personas se vieron afectadas por la radiación y unas 350,000 tuvieron que abandonar sus hogares en zonas muy contaminadas.

Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, sobre todo las entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Las autoridades de la URSS intentaron esconder este accidente. El líder soviético Mijaíl Gorbachov no habló públicamente hasta el 14 de mayo.

Desde 1986, la ONU han contribuido a atender las necesidades de la población de las zonas circundantes a Chernobyl, primero con ayuda de emergencia y humanitaria, y después con el apoyo a la recuperación y el desarrollo social y económico, a través de los equipos de las Naciones Unidas en los países que trabajan con la sociedad civil, los asociados internacionales y los donantes.

Publicidad

Consecuencias del accidente de Chernobyl

Entre las consecuencias de este accidente están los problemas de salud a los que quedó expuesta la población. Pues se calcula que unos 20,000 casos de cáncer de tiroides se registraron entre 1991 y 2015 entre personas que tenían menos de 18 años en 1986 y vivían en las zonas afectadas de la antigua Unión Soviética, según el último estudio del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) , que se publicó antes del Día Internacional de Conmemoración del Desastre de Chernobyl .

El Comité estima que uno de cada cuatro de esos casos es atribuible a la exposición a la radiación.

Además, las áreas agrícolas que cubrían casi 52,000 kilómetros cuadrados estaban contaminadas con cesio-137 y estroncio-90, y casi 404,000 personas fueron reasentadas, pero millones continuaron viviendo en un ambiente donde la exposición residual continua creó una variedad de efectos adversos.

Como toda desintegración radiactiva tiene una escala exponencial, el material puede tardar muchas décadas e incluso siglos en volverse completamente inerte.

Aunque las autoridades estiman que los humanos no podrán vivir allí de forma segura hasta dentro de 24,000 años, el lugar atrae cada vez a más turistas ávidos de emociones y Kiev desea que se incluya en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

¿Quién vive ahora ahí?

Hasta la actualidad, más de 7,000 personas viven y trabajan en los alrededores de la central de Chernobyl y una cantidad mucho más pequeña ha regresado a las aldeas circundantes, a pesar del riesgo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad