“Apoyamos al gobierno y al pueblo ucraniano en sus heroicos esfuerzos para resistir la invasión de Rusia. La Guerra de Rusia representa un asalto a las reglas y normas internacionales que prevalecen desde la Segunda Guerra Mundial y que estamos comprometidos a defender”, detalló la declaratoria.
La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT) es un proveedor global de servicios seguros de mensajería financiera que conecta a alrededor de 11 mil instituciones financieras en 204 países.
Mediante este sistema los bancos realizan transferencias y como no existe otra alternativa aceptada en el mundo, es clave para las finanzas mundiales.
Con esta medida, la Unión Europea junto con Estados Unidos busca asestar un golpe financiero al gobierno ruso.
En el comunicado, los países expusieron que harán que Rusia rinda cuentas, al tiempo de que se asegurarán que la guerra que emprendió sea un fracaso estratégico para Putin.
“Nos comprometemos a garantizar que los bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de mensajería SWIFT. Esto asegurará que estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente.
Agregaron que impondrán medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales “de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones”.
Otra de las restricciones que aplicarán será la de limitar la venta de los llamados pasaportes dorados, que permiten a los rusos millonarios conectados con el gobierno de su país se conviertan en ciudadanos de “nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros”.