Al respecto. Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido han estado debatiendo "en secreto" en las últimas semanas una lista de posibles amonestaciones "sin precedentes" para prevenir la agresión rusa.
El listado, según han asegurado los líderes de las naciones de Occidente, superaría las sanciones que se adoptaron tras la anexión rusa de Crimea en 2014, señala el diario español.
Entre los países occidentales, Estados Unidos y Alemania serían los que más perderían con esta medida, ya que sus bancos son los que más utilizan SWIFT con los bancos rusos, dijo Maria Shagina, del Centro Carnegie de Moscú.
¿Qué podría pasar si Rusia sale de SWIFT?
Este castigo ha sido bautizado como "opción nuclear" debido a las terribles consecuencias que podría tener para la economía rusa y para el valor de su moneda, el rublo.
La retirada de Rusia del SWIFT haría casi imposible que las instituciones financieras enviaran dinero dentro o fuera del país, lo que supondría un choque repentino para las empresas rusas y sus clientes extranjeros, especialmente los compradores de exportaciones de petróleo y gas denominadas en dólares estadounidenses.
"La interrupción pondría fin a todas las transacciones internacionales, desencadenaría la volatilidad de las divisas y provocaría una salida masiva de capitales", escribió Maria Shagina, investigadora invitada del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, en un artículo publicado el año pasado para el Centro Carnegie de Moscú.