El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llevaba días pidiendo a las potencias occidentales tomar esta acción, que puede ser un golpe certero a las finanzas rusas. La economía de Irán ya sufre duramente esta medida.
Continuación, explicamos las implicaciones que puede tener la salida del sistema SWIFT para Rusia.
¿Qué es el sistema SWIFT?
SWIFT es el acrónimo de las siglas en inglés de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication que da nombre al código de identificación de una transacción internacional. Se fundó en 1973 para para sustituir al fax.
Es la base del sistema financiero global porque lo usan 11,000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias. Como no existe otra alternativa aceptada en todo el mundo, es clave para las finanzas mundiales.
SWIFT tiene su sede en Bélgica y se rige por una junta directiva formada por 25 personas, entre las que se encuentra Eddie Astanin, presidente del consejo de administración del Centro de Compensación de Contraparte Central de Rusia.
SWIFT, que se describe a sí misma como una "utilidad neutral", está constituida conforme a la legislación de Bélgica y debe cumplir la normativa de la Unión Europea.
EU analiza sacar a Rusia de SWIFT
Estados Unidos estudiaba la posibilidad de sacar a Rusia del sistema SWIFT dentro de las sanciones ante una posible invasión rusa de Ucrania, dijo el jueves 20 de enero el senador Bob Menéndez.
El legislador por Nueva Jersey ha sido el autor de un borrador que incluiría lo que denomina "la madre de todas las sanciones contra Rusia" y que, según él, ha sido apoyado por el Gobierno del presidente Joe Biden, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.