El tiempo de espera para pasar las fronteras oscilaba entre unas horas en los cruces pequeños y varios días en los más concurridos, como el de Medyka, en Polonia, donde las filas en el lado ucraniano se extendían por decenas de kilómetros.
"Las colas son enormes", dijo el jefe de gabinete del primer ministro polaco, Michal Dworczyk, quien añadió que la policía fronteriza estaba permitiendo la entrada de personas sin documentos y que el gobierno estaba hablando con sus homólogos ucranianos para simplificar los procedimientos.
"Si contamos los puntos fronterizos en funcionamiento, ciertamente hay más de un cuarto de millón de personas en las fronteras", relató.
Esto es lo que sabemos sobre la crisis de refugiados que se ha desatado gracias a la invasión de Rusia a Ucrania.
¿Cuántos refugiados ucranianos hay hasta ahora?
"Más de 500,000 refugiados huyeron de Ucrania hacia países limítrofes", indicó en Twitter el lunes Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Poco antes, la oficina de Grandi había informado que se habían registrado 499,412 refugiados, que huyen de los duros combates entre el ejército ruso y el ucraniano.
Centenares de miles de ucranianos, sobre todo niños y mujeres, puesto que los hombres en edad de combatir están obligados a quedarse en el país, huyeron en trenes llenos a rebosar, coches e incluso andando con sus maletas.
¿Qué países dan refugio a Ucrania?
Polonia
Polonia acogió a gran parte de ellos, unos 281,000, según los últimos datos de ACNUR.
Los guardias fronterizos polacos indicaron que el domingo cerca de 100,000 personas llegaron procedentes de Ucrania, y más de 28,000 lo hicieron durante la noche del domingo al lunes.
En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Hungría
Hungría acogió a 84,586 refugiados, precisó el lunes ACNUR.
El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.
Algunos civiles acudieron allí para ofrecer comida o ayuda.
Moldavia
Unos 36,398 refugiados llegaron el lunes en territorio moldavo.