"Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos", añadió.
El anuncio llega en la séptima jornada de la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero e intensificada el martes tras una primera fase sin grandes victorias para Moscú.
Járkov, la segunda ciudad ucraniana con 1.4 millones de habitantes y cercana a la frontera de Rusia, sufrió bombardeos en la víspera que dejaron al menos diez muertos y más de 20 heridos según las autoridades locales.
En Mariúpol, a orillas del mar de Azov, más de un centenar de personas resultaron heridas el martes por disparos rusos, dijo el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, citado por medios ucranianos.
Y más al oeste, en Jersón, cuyos accesos ya estaban controlados por fuerzas rusas, estas tomaron control de la estación de tren y del puerto, según su alcalde Igor Kolykhayev.
El ejército ucraniano había alertado de maniobras de las tropas invasoras para rodear y asaltar las principales ciudades del país, entre ellas Kiev, adonde se dirige una enorme columna de vehículos y armamento ruso según imágenes de satélite.