Publicidad
Publicidad

“Putin se equivocó”: ¿qué dirá Biden en su primer Estado de la Unión?

El presidente de Estados Unidos dirá que su par ruso debe "pagar por su agresión" en Ucrania, o de lo contrario causará "más caos" en el mundo.
mar 01 marzo 2022 07:02 PM
La Cámara de Representante de Estados Unidos antes del primer discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden.
Biden, de 79 años, ya se enfrenta en casa a una montaña de desafíos políticos, a los que ahora se suma la guerra en Ucrania.

Vladimir Putin subestimó la respuesta de Occidente frente a la invasión de Ucrania, clamará la noche de este martes el presidente estadounidense Joe Biden elogiando la unidad de Occidente, en su primer discurso ante el Congreso, en el que la ofensiva rusa parece eclipsará los temas domésticos.

"A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos. Siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando", dirá Biden, según fragmentos del discurso del Estado de la Unión que pronunciará a las 9:00 PM ET (8:00 pm, hora de Ciudad de México).

Publicidad

Biden defenderá la importancia de la OTAN y la diplomacia estadounidense, un giro en comparación con su predecesor, Donald Trump, que criticaba frecuentemente a la Alanza Atlántica.

"Rechazó los esfuerzos diplomáticos. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos internamente. Putin estaba equivocado. Estábamos listos", afirmará horas después de haber hablado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le suplicó ayuda.

Biden, de 79 años, ya se enfrenta en casa a una montaña de desafíos políticos, a los que ahora se suma la guerra en Ucrania, cuya embajadora en Washington, Oksana Markarova, fue invitada por la primera dama, Jill Biden, a sentarse en el palco VIP del Congreso.

La guerra en Ucrania puede llegar a abrumar a la Casa Blanca, pero también puede permitir al mandatario demócrata mejorar la forma en la que los estadounidenses lo ven.

"Cada discurso sobre el Estado de la Unión refleja también un momento del tiempo", dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Biden, agregó, detallará sus esfuerzos "para reunir al mundo para defender la democracia y contra la agresión rusa".

Ahora que la invasión ha comenzado, Biden se presenta como un líder del mundo libre, que reclama el papel tradicional de Estados Unidos a la cabeza de la OTAN.

Publicidad

Sin embargo, un regreso a las posiciones de la Guerra Fría conlleva riesgos, como la subida de los precios del combustible y el nerviosismo por las armas nucleares.

Y Biden sabe que los estadounidenses rara vez han mostrado demasiado interés en la política exterior. Después del final caótico de las dos décadas de guerra en Afganistán el año pasado, cuando Estados Unidos abandonó el país a los talibanes, todavía les importa menos.

"El (discurso) llega en un buen momento", dijo John Geer, politólogo y experto en opinión pública de la Universidad de Vanderbilt. "Necesita acaparar el escenario nacional y marcar un rumbo que ofrezca un futuro más esperanzador”.

Biden bloquea exportaciones a Rusia y señala a Putin como "paria internacional"

Biden debería pregonar su trabajo por ayudar al mundo a resistir los avances de Putin, dijo Geer, y celebrar la eficacia de las vacunas y otras medidas de mitigación que han provocado un fuerte descenso de los casos de COVID-19 y la flexibilización de las orientaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Una mirada económica

Con el conflicto en Ucrania en pleno apogeo, Biden tiene la intención de utilizar el discurso anual para subrayar la importancia de contrarrestar a Putin e impulsar su agenda económica interna, incluyendo elementos de su estancado programa "Build Back Better”, de acuerdo con funcionarios de su gobierno citados por la agencia Reuters.

Publicidad

Tras catorce meses en el cargo, los índices de confianza en el presidente entre la opinión pública se sitúan en torno al 40% y se pronostica que los republicanos —muchos todavía bajo la influencia de su predecesor Donald Trump— tomen el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre próximo. Esto probablemente paralizaría los objetivos políticos de Biden.

Pese a una economía fuerte, la inflación bate récords nunca vistos en cuatro décadas, desmoralizando a la población.

Por lo tanto, se espera que el discurso de Biden también tenga un marcado peso económico. El mandatario afirmará que su plan para combatir la inflación es "rebajar los costos, no los salarios" de los trabajadores, además de "fabricar más automóviles y semiconductores en Estados Unidos" y conseguir que en el país haya "más productos moviéndose más rápido y más barato”.

En un nuevo sondeo del Washington Post-ABC, solo 37% de los encuestados aprueba la presidencia de Biden y 55% la desaprueba. Una encuesta de NPR señala que más de la mitad del país considera que el primer año de Biden fue un fracaso.

En cuanto a la economía, que es el tema sobre el que se juegan las elecciones en Estados Unidos, la encuesta Post-ABC afirma que un 54% de los estadounidenses piensa que las cosas empeoraron con Biden. Solo el 17% ve una mejora.

La Casa Blanca insiste en que, en general, la economía sale con fuerza del estancamiento provocado por la pandemia de Covid-19.

Una cuarta parte de los demócratas cree que el partido no ha aprovechado su inusual control de la Casa Blanca y de ambas cámaras del Congreso.

Aunque los asesores creen que la fuerza percibida de Biden en el manejo del Covid-19 le ayudó a ganar la presidencia, algunos votantes, especialmente los republicanos, piensan que el país no se ha movido con la suficiente rapidez para aliviar las restricciones de la pandemia a medida que los recuentos de casos han disminuido.

Su discurso llega en un momento de fuerte caída de los contagios y solo unos días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) relajaran las recomendaciones de uso de mascarilla para la mayoría de los estadounidenses.

El martes, los miembros del Congreso que asistan al discurso de Biden en el Capitolio no estarán obligados a llevar mascarillas por primera vez en meses, una visión que podría ser útil para el presidente.

Biden reconoció en una entrevista en YouTube el impacto "tremendamente negativo" que tuvo el Covid-19 en la salud mental de los estadounidenses. Durante dos años, dijo, tuvieron que enfrentarse a preguntas básicas, pero dolorosas: "¿Cómo hacer para levantarse por la mañana y sentirse feliz?"

La nación le escuchará para ver si tiene una respuesta.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad