En Sao Paulo, las manifestantes se concentraron en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), en la icónica Avenida Paulista a las 4:00 pm hora local (1:00 pm, tiempo de la CDMX), desde donde marcharon unos tres kilómetros hacia el centro de la ciudad.
"En este 2022, por más increíble que sea, nuestra principal reivindicación es el respeto por ser mujeres, mujeres negras, con deficiencia, mujeres trans. Sólo queremos respeto y derechos iguales", dijo a Efe la productora cultural Katia Camargo.
Las brasileñas igualmente pidieron, en pleno año de elecciones presidenciales, la caída de Bolsonaro, a quien muchos acusan de mantener posiciones machistas o racistas que incluso llegaron a ser denunciadas ante los tribunales.
"Estamos aquí en la calle para decir 'fuera Bolsonaro', porque él es uno de los principales responsables de la falta de respeto que estamos viendo. Él destapó una serie de cosas que suponíamos extinguidas, él es el portavoz de lo peor que existe en la humanidad", recalcó Camargo.
Por ello, sentenció que es "necesario" sacarlo del poder, así como a todos aquellos que representan el "poder del patriarcado, que es machista, misógino, homófobo y capacitista".
¿Un presidente rosa?
Muchos han criticado a Bolsonaro por sus declaraciones consideradas misóginas y machistas. Por ejemplo, en 2014, el entonces diputado insultó a una colega al asegurar que "jamás la violaría" por ser "muy fea".