Colombia, un socio de la OTAN en América Latina
En plena tensión con Rusia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo un encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, el lunes en la sede de la alianza en Bruselas.
Durante la conversación, Stoltenberg y Duque abordaron el apoyo de Rusia y China al “régimen represivo” de Venezuela.
“Intercambiamos puntos de vista sobre la profundización en la cooperación entre Rusia y China, incluido su apoyo al régimen represivo en Venezuela. Estuvimos de acuerdo en que todas las partes deberían desempeñar un papel constructivo para la paz y estabilidad regional”, dijo el político noruego en una declaración a la prensa junto a Duque.
Stoltenberg insistió en que la OTAN “sigue preparada para implicarse en un diálogo significativo con Rusia”.
Duque, por su parte, coincidió en señalar que “todos los países del mundo deben ser libres para ejercer su soberanía y decidir si quieren unirse a la OTAN de manera libre”.
“Ninguna nación puede, por la fuerza, coaccionar o intentar presionar a un país para no cumplir con su derecho soberano de unirse a esta organización muy importante”, expuso, y agregó que Bogotá apoya “con firmeza” la integridad territorial de Ucrania.
“También hemos dicho que si hay alguna acción contra esa integridad, nos uniremos a la comunidad internacional en todas las sanciones que se evaluarán”, señaló, y destacó que el diálogo con el objetivo de rebajar la tensión es “el mejor camino para el mundo”.