Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países donde ya no usan cubrebocas, ¿cómo evolucionaron los contagios covid?

Gran parte del viejo continente ha iniciado con la eliminación de restricciones y demás medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en lugares públicos.
mié 23 marzo 2022 02:23 PM
arte_expansion2.0_libre-covid-paises2.jpg
Países donde ya no usan cubrebocas.

A principios de la pandemia el cubrebocas, el distanciamiento social y el uso del gel anti bacterial eran claves para evitar los contagios. Dos años después, con las jornadas de vacunación a tope alrededor del mundo, varios países tomaron la decisión de anular el uso de cubrebocas y las restricciones covid.

A continuación te contamos qué países han dejado las restricciones de lado y cómo van en contagios.

Publicidad

¿Qué países ya no usan mascarilla?

Dinamarca

Pese a la presencia del covid, el 1 de febrero Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias, estimando poder hacerlo por la elevada cobertura vacunal y la menor gravedad de la variante ómicron.

Tras un primer intento de dos meses entre septiembre y noviembre del 2021, las mascarillas, el pase sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes se volvierón historia pasada en este país nórdico.

Dinamarca registra, según los últimos datos, 3,056,722 personas confirmadas de coronavirus, 5,231 más que el día anterior.

La tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 2,293.92 por cada cien mil habitantes

En este momento hay 5,478 personas fallecidas por coronavirus, en la última jornada 28 personas han muerto, una cifra mayor que la del día previo.

Italia

El Consejo de Ministros aprobó que desde el 11 de febrero se podrá estar de nuevo sin mascarilla al aire libre, con lo que anula la norma introducida antes de las vacaciones de Navidad, y ante la mejoría de la incidencia de contagios por covid en las últimas semanas.

Sin embargo se matiene el uso de cubrebocas dentro de los lugares cerrados como restaurantes, cines, teatros, gimnasios y en los transportes públicos, donde además será obligatorio usar mascarilla tipo FFP2, que garantizan mayor protección.

Italia registra, según los últimos datos, 13,895,188 personas confirmadas de coronavirus, 33,445 más que el día anterior.

En estos momentos, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 1,428.36 por cada cien mil habitantes

Hasta el momento hay 157,904 personas fallecidas por coronavirus, en la última jornada 119 personas han muerto.

Publicidad

Francia

Los franceses ya no están obligados a portar una mascarilla en el trabajo ni a presentar el pasaporte sanitario en restaurantes tras el fin de la mayoría de restricciones anticovid, en un contexto de cautela por un "repunte" de contagios.

El uso de la mascarilla se mantiene únicamente en transportes públicos y en centros de salud. En estos últimos, también deberá presentarse el pasaporte sanitario.

A un mes de la elección presidencial, el gobierno anunció a inicios de marzo el fin de estas medidas por una mejoría de la situación sanitaria. Sin embargo, en los últimos días, el número de contagios por covid aumentó.

Francia contabiliza, 24,347,772 personas confirmadas de coronavirus, 24,533 personas confirmadas más que el día anterior.

La tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 1,622,99 por cada cien mil habitantes

En este momento hay 142,114 personas fallecidas por coronavirus, en la última jornada 153 personas han muerto.

Alemania

Alemania levanta a partir de este domingo la mayor parte de las restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en medio de una sexta olas con cifras récord de contagios y la incidencia disparada.

Sin embargo, según la nueva ley para la protecciones de infecciones elimina las restricciones generales y deja casi completamente en manos de los estados federados la aplicación de medidas para enfrentar brotes concretos.

Publicidad

Lo único que queda son medidas llamadas de protección básica como el uso de cubrebocas en el transporte público y en lugares como hospitales u hogares de personas de la tercera edad donde haya personas especialmente vulnerables.

En colegios y guarderías se puede imponer la obligación de realizar test frecuentes.

Aunque el levantamiento de restricciones entra en vigor este domingo las estados federados pueden prolongar la normativa anterior hasta el 2 de abril y la mayoría han anunciado que lo harán.

Alemania contabiliza, 18,810,035 personas confirmadas de coronavirus, 37 personas confirmadas más que el día anterior.

La tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 3,301,08 por cada cien mil habitantes

En este momento hay 126,933 personas fallecidas por coronavirus, en la última jornada no ha habido ningún muerto por coronavirus.

Reino Unido

El gobierno retiró en febrero la mayoría de restricciones para minimizar contagios en Inglaterra, entre ellas el cubrebocas obligatorio, donde reside más del 83% de los 67 millones de personas del Reino Unido.

Los cubrebocas son opcionales tanto en espacios interiores como exteriores y se ha dejado de exigir una prueba de vacunación o test negativo a la entrada de eventos multitudinarios.

Reino Unido registra, según los últimos datos, 20,470,351 personas confirmadas de coronavirus, 226,411 más que el día anterior.

La tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 1,621.18 por cada cien mil habitantes

En este momento hay 164,266 personas fallecidas por coronavirus, en la última jornada 167 personas han muerto, una cifra mayor que la del día previo.

España

España retiró la obligación de utilizar cubrebocas al aire libre en febrero, revirtiendo la medida decretada a finales de diciembre por el incremento sin precedentes de los contagios de coronavirus, impulsados por la variante ómicron

El uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en los espacios públicos cerrados, incluyendo el transporte público, así como en los exteriores donde no se pueda mantener la distancia de 1.5 metros.

España tiene 11,378,784 personas confirmadas de coronavirus, ha aumentado el número de enfermos confirmados en 21,924 desde el día anterior.

Actualmente, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 442,22 por cada cien mil habitantes, una tasa de confirmados alta comparada con la del resto de los países del mundo.

En este momento hay 102,053 personas fallecidas por coronavirus, en la última jornada 527 personas han muerto, una cifra mayor que la del día previo.

El cubrebocas y el distanciamiento dejarán de ser obligatorios en Inglaterra

Austria

Austria mantiene la obligación de llevar una mascarilla de tipo FFP-2 en los espacios interiores y en el transporte público, así como en el exterior cuando no sea posible mantener una distancia de protección de dos metros con otras personas.

La medida aplica para los mayores de catorce años, mientras que los niños de entre seis y catorce pueden usar una mascarilla quirúrgica, algo que también se aplica a mujeres embarazadas.

Austria tiene en estos momentos 3,498,075 personas confirmadas de coronavirus, ha aumentado el número de enfermos confirmados en 31,872 desde el día anterior.

Actualmente, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 6,763.51 por cada cien mil habitantes.

En este momento hay 15,432 personas fallecidas por coronavirus, en la última jornada 23 personas han muerto, una cifra mayor que la del día previo.
.

Países Bajos

El uso obligatorio de cubrebocas en Países Bajos se aplica solo en la actualidad a los espacios cerrados de acceso al público, aunque se recomiendan en zonas aglomeradas al aire libre, como las calles comerciales.

Los Países Bajos contabiliza, 7,718,814 personas confirmadas de coronavirus, 32,221 personas confirmadas más que el día anterior.

La tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 4,423.23 por cada cien mil habitantes

En este momento hay 22,410 personas fallecidas por coronavirus, en la última jornada 3 personas han muerto.

Bélgica

En Bélgica, el uso de cubrebocas actualmente no es obligatorio en la vía pública, pero sí que lo es para mayores de seis años en el transporte público y espacios interiores, desde peluquerías a museos, así como en eventos al aire libre.

Bélgica tiene en estos momentos 3,728,945 personas confirmadas de coronavirus, ha aumentado el número de enfermos confirmados en 21,384 desde el día anterior.

Actualmente, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 1,100.79 por cada cien mil habitantes.

En este momento hay 30,575 personas fallecidas por coronavirus, en la última jornada 46 personas han muerto.

Portugal

En Portugal es obligatorio todavía el uso de cubrebocas en la calle, aunque desde febrero ya no es necesario presentar un test negativo para ingresar por vía aérea en el país.

Portugal registra, según los últimos datos, 3,458,727 personas confirmadas de coronavirus, los mismos que el día anterior.

En estos momentos, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 1,174.19 por cada cien mil habitantes.

En este momento hay 21,408 personas fallecidas por coronavirus, en la última jornada no ha habido ningún muerto por coronavirus.

¿Qué dice la OMS sobre el cubrebocas?

La Organización Mundial de la Salud afirma que las mascarillas son una medida clave para suprimir la transmisión y salvar vidas.

Deben usarse como parte de un enfoque integral que se conoce como “¡Hacer todo!”, es decir, tomar todas las medidas que se puedan: distanciamiento físico, evitar entornos abarrotados, cerrados y de contacto cercano, procurar una buena ventilación, limpieza de manos, cubrirse estornudos y toser, y más.

En las áreas donde el virus está circulando, se deben usar máscaras y en habitaciones con ventilación deficiente o desconocida.

“No siempre es fácil determinar la calidad de la ventilación, que depende de la tasa de cambio de aire y del exterior. Entonces, si se tiene alguna duda, es más seguro simplemente usar una máscara”, dice la OMS.

Recomienda siempre lavarse las manos, antes y después de usar una mascarilla; mientras se usa un cubrebocas, aún se debe mantener la distancia física de los demás tanto como sea posible.

Para entornos públicos interiores, como centros comerciales concurridos, edificios religiosos, restaurantes, escuelas y transporte público, la OMS pide usar una máscara si no se puede mantener la distancia física de los demás.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad