Yaroslav Yemelianenko, empleado del Consejo Público de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, escribió en Facebook: “¿Cavar trincheras en el bosque de Rudu? Ahora vive el resto de tu corta vida con esto” e indicó que los soldados enfermos se trasladaron a un centro de medicina radiológica, en Gomel, Bielorrusia.
Un alto responsable estadounidense del Pentágono, que pidió el anonimato, había indicado el miércoles por la noche que el ejército ruso había comenzado a retirarse del aeropuerto de Gostomel, en el noroeste de Kiev, y de Chernóbil, con destino a Bielorrusia.
La Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) cesó, desde el 9 de marzo, de recibir directamente los datos provenientes de Chernóbil. Se preocupó el domingo por la ausencia de rotación del personal de la central desde el 20 de marzo.
El reactor numero 4 de la central explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019.
Los tres otros reactores de la central fueron progresivamente cerrados después de la catástrofe, el último en 2000.
Con información de AFP.