Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especialistas detallan quiénes deben ponerse la cuarta dosis anticovid

Los organismos estadounidenses FDA y CDC actualizaron sus recomendaciones para las dosis de refuerzo.
jue 31 marzo 2022 06:27 PM
vacunas-indonesia
Una enfermera administra una vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer a una ciudadana en Indonesia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó dosis de refuerzo adicionales de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Esta semana, la FDA anunció que amplió la autorización de uso de emergencia para las dos vacunas para permitir que ciertos grupos de la población reciban una segunda dosis refuerzo, es decir una cuarta vacuna covid, tan pronto como cuatro meses después de su primera dosis de refuerzo.

Publicidad

¿Quiénes deben ponerse la cuarta vacuna anticovid?

La cuarta dosis está recomendada para los adultos mayores de 50 años. La autorización de uso de emergencia enmendada también autoriza segundas dosis de refuerzo para ciertas personas mayores de 12 años que están inmunocomprometidas.

Además de la actualización que hizo la FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus recomendaciones para permitir una segunda dosis de refuerzo para esos grupos.

Los CDC señalaron que los adultos que recibieron una dosis primaria y una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson al menos hace cuatro meses, ahora pueden recibir una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer o Moderna.

Ambos organismos coincidieron en que "seguirán evaluando datos e información" sobre el uso potencial de segundas dosis de refuerzo para otros grupos de edad.

Los adultos mayores y ciertas personas inmunocomprometidas que son elegibles para una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech o Moderna pueden recibirla al menos cuatro meses después de su primer refuerzo.

"La evidencia que tenemos ahora de Israel sugiere que al obtener esto, uno puede reducir el riesgo de hospitalización y muerte en esta población de personas mayores, por lo que creemos que esto es algo que vale la pena que la gente considere", dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, el 29 de marzo.

Publicidad

Varios estudios han demostrado que la inmunidad contra el COVID-19 generada por las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson puede disminuir durante varios meses, especialmente entre los adultos mayores que pueden tener sistemas inmunitarios más débiles.

Por ello, el momento de un segundo refuerzo puede marcar la diferencia, porque el beneficio de esa vacuna puede ser "de corta duración", explicó el doctor Jorge Salinas, especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Stanford.

"Es lo mismo que vacunarse contra la influenza. Nos vacunamos una vez al año y lo abrimos bastante temprano. Pero algunas personas han demostrado que si lo haces demasiado pronto, puedes perder un poco de protección hacia el final de la temporada de influenza", detalló el médico.

Con información de CNN

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad