Rusia aprueba el contrabando por la suspensión de venta de marcas occidentales

Empresas como H&M, Apple y Nike cesaron su actividad en Rusia por la invasión a Ucrania, por lo que se permitirán las “importaciones” paralelas de algunos de sus productos.
El ministro de interior de Rusia dijo que las "importaciones paralelas" eran necesarias para garantizar que determinados productos pudieran seguir enviándose a Rusia.

Rusia ha autorizado a los minoristas a importar productos del extranjero sin el permiso del propietario de la marca, dijo el miércoles el primer ministro Mijaíl Mishustin, después de que muchas grandes compañías detuvieran las ventas o suspendieran las exportaciones por la campaña militar de Moscú en Ucrania.

El sector minorista ruso se ha visto afectado por las sanciones económicas occidentales y las decisiones de empresas como H&M, Apple y Nike de cesar su actividad en Rusia.

Mishustin dijo que las "importaciones paralelas" eran necesarias para garantizar que determinados productos pudieran seguir enviándose a Rusia.

"Este enfoque garantizará el envío de mercancías a nuestro país (...) a pesar de las acciones poco amistosas de los políticos extranjeros", sostuvo.

El Ministerio de Industria y Comercio determinará qué productos pueden importarse de esta forma, añadió.

Rusia, que se enfrenta a su crisis económica más profunda en más de dos décadas debido a un aluvión de sanciones occidentales sin precedentes por el conflicto de Ucrania, ha propuesto una serie de medidas para apuntalar su economía.

Moscú envió decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero en lo que denominó una operación especial para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a personas que calificó de peligrosos nacionalistas.

Las fuerzas ucranianas han montado una dura resistencia, y Occidente espera que las sanciones que ha impuesto obliguen a Rusia a retirarse.

EEUU advierte a China con represalias si apoya a Rusia en guerra contra Ucrania