Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanciones, las armas económicas que redefinen la economía global

Las sanciones económicas de Occidente han avanzado con éxito, de continuar su severidad, será solo cuestión de tiempo para que Rusia pierda la capacidad para sustentar su guerra armada.
vie 01 abril 2022 12:08 AM
(Imagen temática de indices bursátiles y bandera Rusa)
Esta guerra se debe evaluar con una métrica distinta a la militar tradicional, ya que las sanciones están generando cambios en variables económicas como el tipo de cambio, el precio de los bienes, las condiciones financieras, entre otras.

Frente a los ataques bélicos de Rusia contra Ucrania, Estados Unidos y sus aliados de Occidente optaron por utilizar sanciones que repercutan sobre la economía rusa con tres objetivos: 1) aislar a Rusia del comercio internacional, 2) dejarlo fuera del sistema financiero y 3) generarle una recesión económica profunda.

El 24 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que tomaría medidas significativas y sin precedentes para “imponer costos inmediatos e interrumpir y degradar la actividad futura; aislar a Rusia del comercio internacional y de las finanzas y degradar la capacidad futura del Kremlin para proyectar poder”.

Publicidad

De acuerdo con los economistas C. Syropoulos y Y. Yotov, cerca de la mitad de las sanciones económicas impuestas en la historia han alcanzado parcialmente los objetivos establecidos y cerca del 35% lograron por completo sus metas. Nunca en la historia se habían aplicado sanciones equivalentes a una economía como la rusa, cuyo tamaño es tres veces el de Venezuela, siete veces el de Irán y 14 veces el de Cuba.

El objetivo de aislar a Rusia del comercio global no solo ha puesto en riesgo a sus más de 400,000 millones de dólares que exporta y a los bienes que compra del exterior, sino que ha influido en todo el mercado doméstico ruso. El incremento en los precios, la escasez de los productos y el cese de operaciones en el país por parte de múltiples empresas privadas impacta a toda su economía.

A lo anterior se suma un poder adquisitivo deteriorado, una moneda que ha perdido el reconocimiento del resto del mundo y una imposibilidad para ejecutar transacciones en el mercado internacional, ocasionada por las medidas que tienen como objetivo sacar a Rusia del sistema financiero global.

Las medidas impuestas a Rusia han generado una catástrofe, se estima que su economía se contraiga hasta 30% este año, alcanzando el objetivo de generar una profunda recesión en el país; sin embargo, la principal afectada será la población rusa. El éxodo de empresas se traduce en una pérdida de puestos de trabajo y en una disminución en la cantidad y variedad en los productos de consumo.

El recorte de los ingresos laborales, el desempleo, así como la devaluación del rublo y el incremento en la tasa de interés, impactará en su calidad de vida y en la vida de las personas que dependen de ese ingreso. Se estima que la recesión e­­conómica rusa conllevará que la proporción de la población que se encontraba en situación de pobreza se duplique, lo cual, en el corto, mediano y largo plazo, tendrá repercusiones severas para la economía en su conjunto.

Antes de la invasión de Ucrania, la aprobación de Putin era de 71%. No obstante, el creciente sentimiento de protesta y un mayor debilitamiento de los sentimientos de los rusos de que tienen voz en las decisiones que se toman en su país pueden conducir a una cascada de desaprobación.

Podría analizarse también el caso de Ucrania, en donde también se están generando distorsiones en su participación en el comercio global, impactando directamente a ese país, a sus socios comerciales y a quienes dependen de bienes para los cuales Ucrania es sistémico.

Publicidad

De acuerdo con el FMI, la economía ucraniana podría contraerse en un 35% si la invasión de Rusia se convierte en un conflicto prolongado, por lo que el impacto económico que estaría teniendo la intervención armada en Ucrania sería similar al que están teniendo las sanciones económicas de Occidente contra Rusia. Otros países de Europa y del resto del mundo tendrán impactos directos e indirectos menores, para algunos incluso surgirán nuevas oportunidades.

En este caso, podemos concluir que los castigos económicos contra Rusia están cumpliendo con los tres objetivos planteados, generando pérdidas (especialmente para Rusia, donde son exponencialmente mayores), pero también oportunidades para reconfigurar la economía global y aprovechar de mejor manera las alianzas comerciales.

Notas del editor:
* Esta columna es un extracto del análisis que puedes consultar en esta liga .
* José Antonio Meade ( @JoseAMeadeK ) es abogado y doctor en Economía. Fue Secretario de Estado en cinco ocasiones. Actualmente realiza actividades de consultoría y académicas.
* Emilio Fueyo ( @efueyo ) es economista y politólogo. Ha colaborado en dependencias federales como la SRE, SEDESOL y la SHCP. Actualmente es socio fundador de EMANT Consultores y se especializa en temas económicos, financieros y de política pública.
* Paulina Peralta ( @PaulinaPeralta_ ) es economista y ejerce como Asociada en EMANT Consultores, en donde atiende temas de análisis económico y de política pública.

Las opiniones publicadas en esta columna corresponde exclusivamente a los autores.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad