Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania anuncia la recuperación de la región de Kiev

Las fuerzas rusas han reducido su presencia, tras un mes de enfrentamientos armados; mientras que el Papa Francisco condena a Vladimir Putin.
sáb 02 abril 2022 02:30 PM

La situación al Este de Europa se mantiene en conflicto, sin embargo tras poco más de un mes de conflicto Ucrania anunció la recuperación de toda la región de Kiev, justo después de la aparición de 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha, al noroeste de la capital.

Las fuerzas rusas han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov (norte), tras fracasar en su tentativa de rodear la capital. Ahora parecen concentrar sus esfuerzos en el este y en el sur, cinco semanas después del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Publicidad

Mariupol logra desalojar a más de 700 personas

Más de 700 personas pudieron salir ayer desde la sitiada Mariupol, la ciudad en el sur de Ucrania más castigada por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión. Según informó en su canal de Telegram Iryna Vereschuk, viceprimera ministra de Ucrania, el número de evacuados de la zona hasta ayer se eleva a 6,266.

Además la Cruz Roja sigue esforzándose en organizar la evacuación de decenas de miles de personas atrapadas en esa ciudad portuaria del mar de Azov, donde cada día hay menos agua, electricidad y alimentos.

Las localidades de "Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor", anunció la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak afirmó poco antes que Moscú cambió de "táctica" y ahora pretende "mantener el control de vastos territorios ocupados" en el este y el sur y "ganar un poderoso punto de apoyo allí".

El repliegue ruso del norte permitió comprobar la devastación dejada por la guerra.

En Bucha, los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos en una sola calle de la ciudad, indicaron reporteros de la AFP.

Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros. Según el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, "todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca".

Los combates y bombardeos dejaron un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados.

Fedoruk dijo por teléfono a la AFP que "280 personas tuvieron que ser enterradas en fosas comunes", pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún al alcance de los bombardeos rusos.

Mariupol ha soportado semanas de feroz bombardeo ruso, con al menos 5,000 habitantes muertos, según las autoridades locales, y 160,000 personas atrapadas en la ciudad en ruinas.

Publicidad

El Papa Francisco alude una condena a Putin

El Tribunal Penal Internacional ya ha abierto una investigación por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

En una entrevista publicada por un diario suizo, la ex fiscal internacional Carla Del Ponte instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir una orden de arresto contra Putin, a quien calificó de "criminal de guerra".

Según la ONU, más de 4 millones de refugiados han huido de Ucrania desde la invasión y en total hay más de 10 millones de desplazados.

Ante una "emergencia migratoria" agravada, el papa Francisco pidió en la isla de Malta respuestas "compartidas" y señaló a "algún poderoso" encerrado en "sus intereses nacionales" como responsable de la guerra, en lo que fue interpretado como una alusión a Putin.

El pontífice argentino reveló que se planteaba viajar a Ucrania y denunció "las seducciones de la autocracia" y "los nuevos imperialismos", que acarrean el riesgo de una "guerra fría ampliada que puede sofocar la vida de pueblos y generaciones enteros".

Con información de AFP y EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad