Mariupol logra desalojar a más de 700 personas
Más de 700 personas pudieron salir ayer desde la sitiada Mariupol, la ciudad en el sur de Ucrania más castigada por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión. Según informó en su canal de Telegram Iryna Vereschuk, viceprimera ministra de Ucrania, el número de evacuados de la zona hasta ayer se eleva a 6,266.
Además la Cruz Roja sigue esforzándose en organizar la evacuación de decenas de miles de personas atrapadas en esa ciudad portuaria del mar de Azov, donde cada día hay menos agua, electricidad y alimentos.
Las localidades de "Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor", anunció la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.
El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak afirmó poco antes que Moscú cambió de "táctica" y ahora pretende "mantener el control de vastos territorios ocupados" en el este y el sur y "ganar un poderoso punto de apoyo allí".
El repliegue ruso del norte permitió comprobar la devastación dejada por la guerra.
En Bucha, los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos en una sola calle de la ciudad, indicaron reporteros de la AFP.
Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros. Según el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, "todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca".
Los combates y bombardeos dejaron un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados.
Fedoruk dijo por teléfono a la AFP que "280 personas tuvieron que ser enterradas en fosas comunes", pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún al alcance de los bombardeos rusos.
Mariupol ha soportado semanas de feroz bombardeo ruso, con al menos 5,000 habitantes muertos, según las autoridades locales, y 160,000 personas atrapadas en la ciudad en ruinas.