Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU "no entiende nada" sobre el gobierno ruso, dice el Kremlin

"Es preocupante, porque cuando hay tal grado de incomprensión, se toman decisiones equivocadas que luego tienen graves consecuencias", dijo el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov.
jue 31 marzo 2022 12:18 PM
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el líder de la República de Ingushetia, Makhmud-Ali Kalimatov en el Kremlin, en Moscú.
Analistas de defensa dicen que Rusia ha reformulado sus objetivos de guerra en Ucrania para que Putin pueda declarar una victoria para salvar las apariencias a pesar de una campaña lamentable.

El Kremlin consideró este jueves que era preocupante que Estados Unidos no entendiera cómo funciona el gobierno ruso, respondiendo a las afirmaciones occidentales de que los asesores del presidente Vladimir Putin le mentían por miedo a decirle la verdad.

"No entienden al presidente Putin, no entienden el mecanismo de toma de decisiones, no entienden nuestro trabajo", dijo a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, que ya denunció los supuestos comentarios insultantes del presidente Joe Biden sobre el líder del Kremlin.

Publicidad

"Esto no sólo es una pena, sino que es preocupante, porque cuando hay tal grado de incomprensión, se toman decisiones equivocadas que luego tienen graves consecuencias", añadió.

Funcionarios de inteligencia británicos y estadounidenses afirmaron este miércoles que Putin está siendo engañado por sus propios asesores, que tienen "miedo de decirle la verdad" sobre su "fallida" estrategia en Ucrania, donde lanzó una gran ofensiva militar el 24 de febrero.

"Tenemos información de que Putin se sintió engañado por el Ejército ruso, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", dijo Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, a periodistas en una rueda de prensa.

"Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre el desempeño del Ejército ruso y cómo la economía rusa está siendo paralizada por las sanciones porque sus asesores principales tienen demasiado miedo a decirle la verdad", dijo.

Estados Unidos presenta esta información ahora para mostrar que "este ha sido un error estratégico para Rusia", expresó

La decisión de Washington de compartir este dato de inteligencia de manera más pública refleja una estrategia que ha seguido desde antes de que comenzara la guerra.

La guerra en Ucrania inspira a brasileños que quieren unirse a su defensa

En este caso, también podría complicar los cálculos de Putin, dijo un segundo funcionario estadounidense, y agregó: "Es potencialmente útil. ¿Siembra disenso en las filas? Podría hacer que Putin reconsidere en quién puede confiar".

Publicidad

Un alto diplomático europeo dijo que la evaluación de Estados Unidos estaba en línea con el enfoque de la UE. "Putin pensó que las cosas iban mejor de lo que estaban. Ese es el problema de rodearse de personas que buscan complacerlo todo el tiempo o de sentarse solos con ellos sin averiguar más", declaró.

A los reclutas rusos se les dijo que estaban participando en ejercicios militares, pero antes de la invasión tenían que firmar un documento que ampliaba sus funciones, dijeron dos diplomáticos europeos.

"Fueron engañados, mal entrenados y luego llegaron y encontraron a ancianas ucranianas que se parecían a sus abuelas y les gritaban que se fueran a casa", agregó uno de los diplomáticos.

Actualmente, no hay señales de que el escenario pueda fomentar una revuelta entre las fuerzas armadas rusas, pero la situación es "impredecible" y las potencias occidentales "esperan que las personas que no están conformes se defiendan", dijo el alto diplomático europeo.

Analistas de defensa dicen que Rusia ha reformulado sus objetivos de guerra en Ucrania de una manera que puede facilitar que Putin declare una victoria para salvar las apariencias a pesar de una campaña lamentable, en la que su Ejército ha sufrido reveses humillantes.

Las fuerzas rusas bombardearon el miércoles las afueras de la capital, Kiev, y la ciudad sitiada de Chernígov, en el norte de Ucrania, un día después de que Rusia prometió reducir las operaciones militares en ambas zonas, en lo que Occidente describió como una estratagema para reagruparse.

Rusia dice que está llevando a cabo una "operación especial" para desarmar y "desnazificar" a su país vecino. Los países occidentales dicen que Moscú lanzó una invasión no provocada.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad