Sin embargo, las restricciones financieras que enfrenta el país, que acaba de renegociar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44,000 millones de dólares, le imposibilitan financiar el proyecto.
"Como empresa aspiramos a que sea el 100% de financiamiento de China para garantizar que no haya ningún retraso con la problemática que nosotros tenemos de fondos de financiamiento", dijo Jorge Sidelnik, director ejecutivo de NASA, durante un recorrido por las instalaciones de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II, a 100 kilómetros de Buenos Aires.
La nueva central, Atucha III, se construirá en ese mismo predio de 50 hectáreas, a la vera del río Paraná, en la ciudad de Lima, y requerirá 99 meses de obras, explicó.
La central ayudará al país a aumentar la participación nuclear en la potencia instalada hasta un 8% en los próximos años, desde el 4,08% que representan en la actualidad los 1,763 megavatios de potencia de las tres centrales nucleares del país.
"Este reactor de entrada va a durar 60 años, las proyecciones son de 80 años, es un negocio a largo plazo importante", explicó Sidelnik.
Además de operar las plantas, Nucleoeléctrica Argentina, que tiene como accionista mayoritario al Ministerio de Economía con un 79%, también realiza el diseño, ingeniería y construcción de las mismas.
Atucha I, la primera central nuclear de América Latina, tiene una potencia eléctrica de 362 megavatios, Atucha II, 745 megavatios, y Embalse, en la provincia de Córdoba, 656 megavatios.