Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es Rodrigo Chaves, el presidente electo de Costa Rica

El candidato sorpresa de las elecciones se impuso al expresidente José María Figueres en la segunda vuelta de los comicios. Conoce quién es y sus propuestas.
mar 05 abril 2022 01:12 PM

La elección del exministro de Hacienda Rodrigo Chaves en la segunda vuelta presidencial de Costa Rica el 3 de abril demostró que Costa Rica, una de las democracias más sólidas de América Latina, no está libre de las tendencias antisistema que se observan en otras partes de la región.

A continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre el nuevo presidente de Costa Rica.

Publicidad

¿Quién es Rodrigo Chaves?

Chaves es un tecnócrata que trabajó en el Banco Mundial durante casi tres décadas y se desempeñó brevemente como ministro de Finanzas bajo el gobierno del presidente Carlos Alvarado antes de partir por desacuerdos con el presidente sobre política fiscal.

La experiencia económica de Chaves fue uno de los pilares más atractivos para los costarricenses que han sufrido los peores efectos de la mala gestión económica y la recesión provocada por la pandemia.

A pesar de su afiliación con la administración saliente, destaca sus orígenes humildes y la falta de mala conducta de su partido, debido a su tiempo relativamente corto en la política, para presentarse como un cruzado antisistema y anticorrupción.

Chaves promete defender la ley y el orden contra la clase política tradicional del país, llegando incluso a sugerir la pena de muerte por actos de corrupción pública.

Además, ha abogado por la estandarización de las pensiones, la reforma fiscal y las inversiones en energía verde. Pero las acusaciones anteriores de acoso sexual en su contra han provocado una gran reacción violenta, en particular por parte de las mujeres.

Partido y propuestas de Chaves

Chaves es el líder del conservador partido Progreso Social Democrático. A continuacion te mostramos las propuestas con las que se coronó en las elecciones.

Economía

El presidente desea promocionar el empleo joven ofreciendo estímulos a los empleadores. Ha dicho que pretende, mediante decretos, reducir el costo de bienes y servicios como la electricidad, las medicinas y el arroz.

Publicidad

También ha criticado las pensiones de lujo del poder judicial, a los empresarios del arroz y los que importan medicinas.

Afirma que no pondrá más impuestos, sino que su intención es "recaudar los impuestos que ya están legislados y que son legales" .

Pensión

"Vamos a impulsar en darle una pensión mínima universal a toda la población del país mayor", afirmó ante el Tribunal Supremo de Elecciones, y recalcó que eso saldrá del presupuesto de la República.

Medio ambiente

Chaves esta altamente comprometido a cumplir los compromisos de la COP26. También, un eventual gobierno suyo cambiaría de forma progresiva la flota vehicular del país para quemar menos hidrocarburos.

Educación

La intención de Chaves es ofrecer "tutorías especializadas" a la población estudiantil con problemas y rezagos generados a raíz de la pandemia y la escasa conectividad. También a hacer un mejor uso de la administración de servicios públicos.

Corrupción

"Vamos a pasar una ley que diga que quien supo o sabe de actos de corrupción aunque no sea parte de ellos y no denuncie, cometió un crimen penal". Agregó que, a manera de contraparte, se contempla una recompensa para quienes denuncien y eviten que se robe al Estado.

Publicidad

Las polémicas del nuevo presidente de Costa Rica

En agosto de 2021 salió a la luz en The Wall Street Journal (WSJ) que Chaves fue sancionado por conductas sexuales impropias contra mujeres que trabajaban en el Banco Mundial.

"El Tribunal Administrativo del Banco Mundial determinó que la administración superior del banco, bajo la presidencia de David Malpass y sus dos predecesores, no sancionaron adecuadamente a Rodrigo Chaves. Fue degradado, pero no despedido, a pesar de un patrón documentado de hostigamiento, que duró al menos cuatro años e involucró a seis mujeres", según documentos relacionados con el caso, que fueron revisados por WSJ.

De acuerdo con el WSJ, Chaves negó haber acosado sexualmente a sus compañeras y alegó que las denuncias probablemente se originaron a partir de “diferencias culturales y comportamientos que para otras personas no serían ofensivos”.

En conferencia de prensa un día después, Chaves señaló que las extrabajadoras nunca le manifestaron su incomodidad con el trato recibido por su parte. "Este caso que ha sido requetejuzgado, investigado y aclarado sigue siendo usado en mi contra”, afirmó Chaves.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad