Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones en Costa Rica: entre un viejo conocido y un nuevo por conocer

El domingo 3 de abril Costa Rica llevará acabo la segunda ronda electoral para definir quién será el próximo presidente, que sustituirá a Carlos Alvarado. Estos son los candidatos.
vie 01 abril 2022 05:53 PM
COMBO-COSTA RICA-ELECTION-RUNOFF-CHAVES-FIGUERES
A partir del pasado lunes 28 de marzo y hasta el 3 de abril, los partidos políticos tampoco podrán hacer reuniones o mítines en zonas públicas. De hacerlo, se exponen a diversas sanciones expuestas en el Código Electoral.

Costa Rica elegirá este domingo a su próximo presidente en la segunda vuelta electoral. Un proceso que ha estado lleno de incertidumbre ya que ninguno de los candidatos tiene un respaldo contundente.

Los ciudadanos elegirán entre el economista Rodrigo Chaves, que ofrece una transformación en la élite política, y el expresidente José Maria Figueres, un centrista que apuesta todo a su experiencia para gobernar el país.

Publicidad

¿Qué se elegirá el 3 de abril en Costa Rica?

Costa Rica avanza en su calendario para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 3 de abril.

Este es el tercer balotaje consecutivo al que asisten los costaricenses para elegir a su presidente, debido a que el abstencionismo se ha elevado en los últimos años. En la primera vuelta ninguno de los candidatos obtuvo más del 40% de los votos.

Con estos comicios se elegirá también a la vicepresidencia del país hasta 2026 y el presidente electo deberá escoger a sus ministros y directores ejecutivos por sector.

¿Cómo funcionan estas elecciones?

Las mesas electorales abrirán desde las 06:00 am hasta las 6:00 pm, hora local. Solo se entregará una papeleta con el nombre de los dos candidatos.

A partir del pasado lunes 28 de marzo y hasta el 3 de abril, los partidos políticos tampoco podrán hacer reuniones o mítines en zonas públicas. De hacerlo, se exponen a diversas sanciones expuestas en el Código Electoral, como multas en múltiplos de 2 a 50 salarios bases según sea necesario.

El Tribunal Supremo de Elecciones anunció que a partir de este jueves 31 de marzo y hasta el día de los comicios estará vigente la veda para difusión de propaganda electoral. Quedará prohibida la difusión de pauta publicitaria electoral, además de todos los sondeos relacionados con las elecciones.

De acuerdo con el artículo 136 del Código Electoral, durante este período se prohíbe la difusión y publicación de espacios pagados en “en prensa escrita, radio, televisión e internet”.

Publicidad

Los candidatos: José María Figueres y Rodrigo Chaves

Rodrigo Chaves

Chaves es un tecnócrata que trabajó en el Banco Mundial durante casi tres décadas y se desempeñó brevemente como ministro de Finanzas bajo el gobierno del presidente Carlos Alvarado antes de partir por desacuerdos con el presidente sobre política fiscal.

La experiencia económica de Chaves lo convierte en un candidato atractivo para los costarricenses que han sufrido los peores efectos de la mala gestión económica y la recesión provocada por la pandemia.

A pesar de esta gran cualidad, Chaves enfrentó acusaciones de acoso sexual durante su tiempo en el Banco Mundial, lo que resultó en su degradación. Tras su renuncia, la institución le prohibió un futuro empleo y restringió su acceso a su sede.

La inclinación ideológica de Chaves no es evidente en su retórica, que se ha centrado en gran medida en las críticas a la banalidad y la mala gestión de los partidos gobernantes tradicionales.

A pesar de su afiliación con la administración saliente, destaca sus orígenes humildes y la falta de mala conducta de su partido, debido a su tiempo relativamente corto en la política, para presentarse como un cruzado antisistema y anticorrupción. Chaves promete defender la ley y el orden contra la clase política tradicional del país, llegando incluso a sugerir la pena de muerte por actos de corrupción pública.

Además, ha abogado por la estandarización de las pensiones, la reforma fiscal y las inversiones en energía verde. Pero las acusaciones anteriores de acoso sexual en su contra han provocado una gran reacción violenta, en particular por parte de las mujeres.

Publicidad

José María Figueres

Figueres es ingeniero industrial, empresario y político, hijo de una de las figuras políticas más veneradas de Costa Rica . Figueres se desempeñó como presidente de 1994 a 1998, así como ministro de Comercio Exterior, ministro de Agricultura y director ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Si es elegido, prometió abordar los problemas más apremiantes de los costarricenses: una tasa de desempleo de aproximadamente el 14%, una inflación creciente y una deuda masiva . También prometió promover la inclusión social de mujeres y minorías raciales y étnicas, reducir la pobreza extrema a través de transferencias monetarias condicionadas e invertir en desarrollo sostenible.

Tratar la corrupción pública también es una prioridad para los votantes, y Figueres ha estado relacionado con escándalos pasados , incluidas acusaciones de que recibió 900,000 dólares a cambio de influir en los contratos estatales con una importante empresa de telecomunicaciones. (Él nunca ha sido acusado.)

El descontento masivo con el presidente de centroizquierda Carlos Alvarado podría obstaculizar las posibilidades de victoria de Figueres. Durante la pandemia de COVID-19, el sentimiento contrario a los titulares ha llevado a castigar los resultados electorales de los partidos gobernantes y sus afiliados en otras partes de América Latina, la región del mundo con el mayor número de muertes por COVID-19 reportadas y la contracción económica más severa .

El abstencionismo, un factor de peso

El sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, divulgada este miércoles, indica que el economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, obtiene 41% de apoyo, mientras que el expresidente y candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, tiene un 38 %.

Este resultado significa un empate técnico, ya que el margen de error de la encuesta es del 3.1 %, mientras que los indecisos podrían inclinar la balanza, pues suman el 18.1 %.

La encuesta, aplicada a 1,019 personas los días 24, 25 y 28 de marzo, revela que el 63% de los entrevistados dijo estar decidido a votar el domingo, lo que se asemeja al número de personas que acudió a las urnas en la primera ronda del 6 de febrero pasado, cuando el abstencionismo llegó al 40 %.

"Las respuestas obtenidas muestran que entre las personas que indican que sí votarán en segunda ronda, el 69% lo hará por una motivación a favor de un candidato, mientras que solo el 31% se encuentra movilizado en contra de un candidato en particular", indica el estudio.

Los resultados también muestran que entre las personas que indican que no irán a votar, un 43% dijo que la principal razón se debe a su valoración negativa de las candidaturas que participan de la segunda ronda, seguido por un 28% de personas que lo atribuye al desinterés y desilusión con la política, entre otras razones.

Con información de EFE Y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad