El abstencionismo, un factor de peso
El sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, divulgada este miércoles, indica que el economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, obtiene 41% de apoyo, mientras que el expresidente y candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, tiene un 38 %.
Este resultado significa un empate técnico, ya que el margen de error de la encuesta es del 3.1 %, mientras que los indecisos podrían inclinar la balanza, pues suman el 18.1 %.
La encuesta, aplicada a 1,019 personas los días 24, 25 y 28 de marzo, revela que el 63% de los entrevistados dijo estar decidido a votar el domingo, lo que se asemeja al número de personas que acudió a las urnas en la primera ronda del 6 de febrero pasado, cuando el abstencionismo llegó al 40 %.
"Las respuestas obtenidas muestran que entre las personas que indican que sí votarán en segunda ronda, el 69% lo hará por una motivación a favor de un candidato, mientras que solo el 31% se encuentra movilizado en contra de un candidato en particular", indica el estudio.
Los resultados también muestran que entre las personas que indican que no irán a votar, un 43% dijo que la principal razón se debe a su valoración negativa de las candidaturas que participan de la segunda ronda, seguido por un 28% de personas que lo atribuye al desinterés y desilusión con la política, entre otras razones.
Con información de EFE Y AFP