Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el adenovirus 41, el posible responsable de la hepatitis aguda en niños?

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero un tipo de virus hasta cierto tipo común entre menores de edad es el principal sospechoso.
mié 27 abril 2022 10:06 AM
Virus de la familia adenovirus-ilustración 3D
Se calcula que casi todos los niños se han contagiado de algún adenovirus antes de los 5 años.

Las hepatitis agudas en niños , de las que se han detectado más de 150 casos en una decena de países, sobre todo europeos, generan interrogantes e inclusos temores de una nueva epidemia, en tanto el origen de esas graves inflamaciones del hígado sigue siendo desconocido.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron a los médicos sobre un raro brote de hepatitis y adenovirus en niños pequeños.

Publicidad

Esta situación en Europa y Nortemérica es cada vez es más grave. Un niño ha muerto y al menos otros 17 han requerido trasplantes de hígado, según la Organización Mundial de la Salud.

Este es el panorama.

Casos de hepatitis desconocida en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado debido al alza de casos de hepatitis infantiles de origen desconocido.

Todo surgió en Reino Unido el 5 de abril cuando notificó 10 casos en Escocia de este mismo tipo de hepatitis en niños pequeños, previamente sanos, con un rango de edad de 11 meses a cinco años.

Según señala el gobierno británico, de estos diez casos, nueve comenzaron con síntomas de ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal en marzo de 2022, mientras que uno de los pacientes comenzó el pasado mes de enero. Todos los casos fueron detectados cuando estaban hospitalizados.

Por otro lado, el 8 de abril, se identificaron un total 74 casos sólo en Reino Unido. De ellos, 49 situados en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales e Irlanda del Norte.

En la actualidad, el país que cuenta con el mayor número de casos (114).

Luego se han revelado en España (13), Dinamarca (6), Irlanda (menos de 5), Países Bajos (4), Italia (4), Francia (2), Noruega (2), Rumania (1), y Bélgica (1), según datos de la OMS.

Fuera de Europa, Israel (12 casos) y Estados Unidos (al menos 9) se suman a la lista.

Publicidad

Los niños afectados tienen de un mes a 16 años, pero la mayoría son menores de 10 años, y muchos son menores de cinco años. Ninguno tenía otra enfermedad. Hubo un fallecimiento.

"Las investigaciones prosiguen en los países donde se dieron casos. Actualmente, la causa actual de la hepatitis es desconocida" según el Centro europeo de prevención y de control de enfermedades (ECDC).

De momento, una causa infecciosa parece lo más probable, pero no se ha establecido ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado.

¿Qué son los adenovirus?

Son virus banales y bastantes conocidos. De acuerdo con la CDC, los adenovirus son virus comunes que causan una variedad de enfermedades. Pueden causar síntomas parecidos a los del resfriado, fiebre, dolor de garganta, bronquitis, neumonía, diarrea y conjuntivitis.

Puede contraer una infección por adenovirus a cualquier edad.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados o con enfermedades respiratorias o cardíacas existentes tienen más probabilidades que otras de enfermarse gravemente a causa de una infección por adenovirus.

¿Qué se sabe del adenovirus 41?

Entre las posibles pistas, los adenovirus fueron detectados en al menos 74 niños, de los cuales 18 adenovirus del llamado "tipo 41".

Varios países, entre ellos Irlanda y Países Bajos, han informado de una creciente circulación de estos adenovirus.

Publicidad

El adenovirus de tipo 41 suele presentarse con diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios.

Pero su papel en el desarrollo de las misteriosas hepatitis no está claro.

Aunque se han notificado casos de hepatitis en niños inmunodeprimidos con infección por adenovirus, hasta ahora no se ha descrito en la literatura científica que el adenovirus de tipo 41 sea una causa de hepatitis en menores sanos.

Una nueva cepa de adenovirus podría estar implicada entonces, según algunos científicos británicos.

¿Tiene relación con el Covid-19?

La posibilidad de una relación con el covid-19, que sigue circulando, figura también entre las hipótesis.

El covid-19 fue detectado en 20 de los niños. Y otros 19 mostraron una coinfección de covid y de adenovirus.

Pero "si esas hepatitis estuvieran causadas por el covid, sería muy sorprendente que no fueran mucho más numerosas dada la fuerte circulación del Sars-Cov2", destaca Graham Cooke, especialista de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, al Science Media Center.

Tras más de dos años de pandemia y de gestos de protección, el tema de una "deuda" inmunitaria que haría más frágiles a ciertos niños es planteado por algunos científicos, aunque sin certezas.

En fin, un eventual papel de las vacunas anti-covid ha sido descartado: la gran mayoría de los niños afectados no estaban vacunados, según la OMS.

Con información de AFP

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad