Por una votación de 7 contra 2, los magistrados de la Suprema Corte dictaminaron que los gobiernos estatales no tenían poder para prohibir los abortos.
Biden sobre el aborto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que prepara una “respuesta” a la Corte Suprema si suspende la jurisprudencia Roe vs. Wade.
"Si esta decisión tira adelante, será algo muy radical", criticó el mandatario en declaraciones a la prensa antes de abordar un avión con destino al estado de Alabama.
Tras filtrarse un borrador del alto tribunal que tumbaría la protección del derecho al aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como "Roe versus Wade", Biden consideró que supondría "un giro fundamental en la jurisprudencia estadounidense".
En ese sentido, consideró que el Estado no debe meterse en ámbitos de la vida privada de las personas, como el aborto o el matrimonio igualitario.
"No estoy dispuesto a dejar eso en manos de los caprichos del público", sentenció.
Previamente, en un comunicado, el mandatario reivindicó que el aborto es un derecho "fundamental" y prometió que el Gobierno estará "listo cuando se emita cualquier fallo" al respecto.
El mandatario detalló que, ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ha ordenado a los abogados de la Casa Blanca que preparen "opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos".
"El derecho de una mujer a elegir es fundamental, 'Roe' ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada", reivindicó el mandatario.
Además, hizo un llamamiento a los estadounidenses para que voten a legisladores que estén a favor del aborto en las elecciones intermedias del próximo noviembre.
"Si el Supremo anula Roe, recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir", afirmó Biden.
El presidente aseguró que el país necesita "más senadores a favor del derecho a decidir" y una "mayoría" en la Cámara de Representantes para aprobar una legislación que proteja el derecho a la interrupción del embarazo.
Con información de AFP y EFE