Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El derecho al aborto en Estados Unidos: ¿cómo funciona hasta hoy?

La filtración de un borrador de la Corte Suprema para dar marcha atrás a la interrupción legal del embarazo en el país generó muchas preguntas. Esto es lo que sabemos.
mié 04 mayo 2022 12:25 PM
Activistas a favor del aborto se manifiesta afuera de la la Corte Federal de US Evo A. DeConcini, después de la filtración de un borrador que muestra que la mayoría de la Corte Suprema de Estados Unidos retirará la jurisprudencia Roe vs. Wade a favor del aborto.
La primicia sorprendió a Washington, donde la Corte Suprema es una de las pocas instituciones que mantiene a los medios a una distancia segura.

La filtración de un documento de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que reveló una potencial revocación del derecho al aborto , generó muchas preguntas el martes, ya que la corporación protege celosamente el secreto de sus deliberaciones.

El lunes por la noche, el sitio de noticias Politico publicó un borrador de fallo que, si se aprueba tal como está, haría que Estados Unidos retrocediera 50 años, pues permitirá que todos los estados tengan la libertad de prohibir a las mujeres que interrumpan sus embarazos.

Publicidad

Ese documento es "auténtico" pero no representa la decisión "final" de la Corte, dijo este martes la institución. Denunciando una "traición" destinada a "socavar" el trabajo del alto tribunal, su máximo responsable, John Roberts, ordenó una investigación interna para encontrar el origen de la filtración.

La primicia sorprendió a Washington, donde la Corte Suprema es una de las pocas instituciones que mantiene a los medios a una distancia segura.

Estados Unidos debate el fin del derecho al aborto

"Nunca ha habido una filtración así” en el Tribunal Superior, escribió en su cuenta de Twitter el abogado Neal Katyal. "Es el equivalente a los Papeles del Pentágono", añadió en referencia a la publicación por parte del diario The New York Times, en 1971, de documentos ultrasecretos sobre la participación estadounidense en la guerra de Vietnam.

Situación del aborto en Estados Unidos

Varios estados promulgaron restricciones al aborto: Texas lo prohibió después de las seis semanas de embarazo, mientras que Kentucky, Florida, Idaho y Arizona aprobaron restricciones a partir de las 15 semanas.

En tanto, una prohibición total en Oklahoma—salvo en caso de que la vida de la madre peligre— entraría en vigor después del fallo final de la máxima Corte estadounidense, que se espera para antes del 30 de junio.

Las encuestas sobre el aborto revelan que cerca de una cuarta parte de los estadounidenses cree que debería ser siempre legal y una proporción similar considera que debería permitirse en la mayoría de los casos.

Publicidad

Otra cuarta parte piensa que la interrupción voluntaria del embarazo debería ser ilegal en la mayoría de los casos y entre 10% y 15% estima que debería ser ilegal en todos los casos.

Un sondeo de la cadena CNN de enero mostró que 69% de los encuestados estaba en contra de eliminar la jurisprudencia del caso Roe vs. Wade, mientras que 30% estaba a favor.

¿Qué es Roe vs. Wade?

Roe v. Wade es una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos tomada en 1973 que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar, impidiendo por tanto a los estados que conforman Estados Unidos prohibir esta práctica.

Antes de la sentencia, en 1973, 30 de los 50 estados que conforman EE.UU. tenían leyes que prohibían el aborto en cualquier momento de la gestación.

En 1969, una mujer llamada Norma McCorvey, con el seudónimo Jane Roe, desafió las leyes de Texas sobre el aborto. Este estado prohibía el aborto porque no estaba contenido en la constitución.

Entonces, McCorvey estaba embarazada de su tercer hijo, aseguraba haber sido violada. Llevo su caso a los tribunales, que desecharon su caso y la obligaron a dar a luz.

Como defensor de la ley contra el aborto estaba Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas. Es por esto que la batalla legal se conoce como Roe vs. Wade, señala un reporte de la BBC.

El argumento usado por la defensa de Roe fue que la ley texana iba en contra de la Constitución estadounidense porque infringían el derecho de la mujer a la privacidad.

Publicidad

Por una votación de 7 contra 2, los magistrados de la Suprema Corte dictaminaron que los gobiernos estatales no tenían poder para prohibir los abortos.

Biden sobre el aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que prepara una “respuesta” a la Corte Suprema si suspende la jurisprudencia Roe vs. Wade.

"Si esta decisión tira adelante, será algo muy radical", criticó el mandatario en declaraciones a la prensa antes de abordar un avión con destino al estado de Alabama.

Tras filtrarse un borrador del alto tribunal que tumbaría la protección del derecho al aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como "Roe versus Wade", Biden consideró que supondría "un giro fundamental en la jurisprudencia estadounidense".

En ese sentido, consideró que el Estado no debe meterse en ámbitos de la vida privada de las personas, como el aborto o el matrimonio igualitario.

"No estoy dispuesto a dejar eso en manos de los caprichos del público", sentenció.

Previamente, en un comunicado, el mandatario reivindicó que el aborto es un derecho "fundamental" y prometió que el Gobierno estará "listo cuando se emita cualquier fallo" al respecto.

El mandatario detalló que, ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ha ordenado a los abogados de la Casa Blanca que preparen "opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos".

"El derecho de una mujer a elegir es fundamental, 'Roe' ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada", reivindicó el mandatario.

Además, hizo un llamamiento a los estadounidenses para que voten a legisladores que estén a favor del aborto en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

"Si el Supremo anula Roe, recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir", afirmó Biden.

El presidente aseguró que el país necesita "más senadores a favor del derecho a decidir" y una "mayoría" en la Cámara de Representantes para aprobar una legislación que proteja el derecho a la interrupción del embarazo.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad