Si se deroga Roe vs. Wade, ¿cuáles serán los escenarios para el aborto en EU?

Más de la mitad de los estados del país, en su mayoría en el sur y el Medio Oeste, piensan prohibir la interrupción del embarazo o restringirla a seis semanas.
Si se confirma la derogación del fallo, Estados Unidos volvería a la situación previa a 1973, cuando cada estado era libre de prohibir o autorizar el aborto.

El

fue ganado por una sentencia de la Corte Suprema. Del mismo modo, así podría perderse en una nueva decisión del máximo tribunal estadounidense que se dará a conocer el próximo mes.

Esta semana, la filtración de una sentencia del máximo tribunal estadounidense donde se deja ver la anulación de la sentencia Roe vs. Wade, hizo temer a miles de mujeres en el país acerca del fin de la protección a su derecho a interrumpir su embarazo.

El borrador, cuya autenticidad ha confirmado el Supremo, no es el fallo definitivo y la decisión final no se conocerá hasta junio.

Estos son los escenarios que se preven ante la probable derogación de la sentencia Roe vs. Wade.

El primer efecto: más restricciones

Las primeras restricciones entrarían en vigor en 13 estados con las llamadas leyes de activación que se promulgarían si la sentencia es anulada. Los estados son Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación sobre el derecho al aborto.

Algunas leyes desencadenantes prohíben el aborto casi por completo, mientras que otras lo harían después de seis o quince semanas.

La rapidez con la que entrarían en vigor las leyes de activación podría variar. Algunas podrían ser rápidas.

Por ejemplo, la ley desencadenante de Arkansas entra en vigor tan pronto como el fiscal general del estado certifica que Roe ha sido anulado, dijo el Instituto Guttmacher.

En Texas, una prohibición casi total del aborto entraría en vigor 30 días después de la decisión de la Corte Suprema.

¿Qué cambiaría tras la derogación?

Si se confirma la derogación del fallo, Estados Unidos volvería a la situación previa a 1973, cuando cada estado era libre de prohibir o autorizar el aborto.

El Instituto Guttmacher calcula que 26 de los 50 estados de Estados Unidos prohibirán con toda seguridad o probabilidad el aborto si se anula el caso Roe vs. Wade, lo que dejaría a las mujeres de grandes franjas del suroeste y el medio oeste de Estados Unidos sin acceso cercano a este procedimiento médico.

La mayoría de los estados donde el aborto seguiría siendo legal se encuentran en la costa oeste —California, Nevada, Oregón y Washington— o en el noreste.

Colorado, Connecticut, Maryland, Nueva Jersey y Vermont han aprobado este año leyes para proteger o ampliar el acceso al aborto.

Estados Unidos debate el fin del derecho al aborto

El gobernador Gavin Newsom de California, el estado más poblado, propuso el lunes consagrar el derecho al aborto en la constitución del estado.

Se espera que un puñado de estados del Medio Oeste y del suroeste mantengan el aborto legal, como Colorado, Illinois, Kansas, Minnesota y Nuevo México, según el Instituto Guttmacher.

En ese caso, una mujer de Miami (Florida) podría tener que conducir 11 horas, o más de 1,100 kilómetros, para llegar a Carolina del Norte, donde se espera que el aborto siga siendo legal.

¿El Congreso puede hacer algo?

El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció este jueves que la semana próxima someterá a voto una legislación para proteger el derecho al aborto con el objetivo de obligar a los senadores a posicionarse públicamente, pese a que tiene pocas probabilidades de ser aprobada.

"Hoy anuncio que la semana próxima el Senado de Estados Unidos votará una legislación para codificar en la ley federal el derecho de una mujer a abortar", anunció Schumer desde el hemiciclo.

El senador explicó que el lunes iniciará los trámites burocráticos para que la legislación se vote el miércoles.

Schumer está intentado ganar impulso para aprobar una ley que proteja el aborto en todo el país y lo desligue de cualquier tipo de decisión judicial.

"El voto de la próxima semana será uno de los más importantes que jamás hemos celebrado porque se trata de una de las decisiones más personales y difíciles que una mujer tiene que tomar en su vida. Esto no es un ejercicio abstracto. Mis compatriotas estadounidenses, esto es real y urgente", manifestó Schumer.

No obstante, la legislación tiene pocas probabilidades de ser aprobada porque actualmente el Senado está dividido por la mitad con 50 escaños para los republicanos y 50 para los demócratas, quienes detentan la mayoría gracias al voto de desempate de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, que preside esa cámara.

Sin embargo, para aprobar una legislación de las características que pide Schumer, hace falta una mayoría más amplia, de 60 votos.

Dos senadoras republicanas, Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, han expresado su intención de votar con los demócratas para proteger el derecho al aborto; pero, aun así, el proyecto no tendría los apoyos suficientes para ser salir adelante.

Con información de AFP, EFE y Reuters