Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contaminación mató a más personas en 2019 que el COVID en dos años

Un estudio señaló que solo en 2019, la contaminación provocó 9 millones de decesos. En todo lo que va de la pandemia, el COVID ha provocado 6 millones de fallecimientos.
mié 18 mayo 2022 02:44 PM
contaminacion-muertes
En torno al 75% de las muertes provocadas directamente por la contaminación se deben a la polución en el aire

La contaminación fue responsable de 9 millones de muertes en 2019, una cantidad similar respecto a 2015, según una investigación publicada este martes por The Lancet Planetary Health.

Comparativamente con el COVID-19, para el cierre de 2020, año en que la pandemia se hizo oficial de manera global, se habían reportado 1 millón 798,050 defunciones, 125,807 . Es decir, que la contaminación cobró más vidas que el SARS-CoV-2.

Publicidad

Por otro lado, desde el inicio de la pandemia y hasta el último corte de la Secretaría de Salud (16 de mayo de 2022) se han presentado 6 millones 266,324 defunciones por COVID a nivel global, es decir que todas éstas son iguales al 69.63% de los fallecimientos que hubo por la contaminación solo en 2019.

El impacto de la contaminación es mayor para las personas en extrema pobreza o en situación vulnerable.

“El impacto en la salud de la polución continúa siendo ingente y los países de ingresos bajos y medios son los que sufren las peores consecuencias”, señaló en un comunicado de la revista científica Richard Fuller, presidente de la organización ambientalista Pure Earth y responsable de la investigación encargada por The Lancet.

En torno al 75% de las muertes provocadas directamente por la contaminación se deben a la polución en el aire, mientras que más de 1.8 millones están provocadas por otros tipos de contaminantes químicos, incluida la toxicidad de la tierra.

Ante esos hallazgos, los expertos recomiendan la creación de una comisión intergubernamental independiente que analice los peligros y las posibles soluciones a la contaminación, así como mayor financiación de gobiernos y organizaciones independientes para contribuir a atajar el problema.

Publicidad

“La polución, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están íntimamente relacionados. Controlar esas amenazas conjuntas requiere una intervención global, guiada por la ciencia”, comentó Rachael Kupka, directora ejecutiva de la Alianza Global sobre Salud y Polución.

“Está claro que la contaminación es una amenaza planetaria”, agregó Kupka, que reclamó una “respuesta global” urgente.

Con información de EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad