Por otro lado, desde el inicio de la pandemia y hasta el último corte de la Secretaría de Salud (16 de mayo de 2022) se han presentado 6 millones 266,324 defunciones por COVID a nivel global, es decir que todas éstas son iguales al 69.63% de los fallecimientos que hubo por la contaminación solo en 2019.
El impacto de la contaminación es mayor para las personas en extrema pobreza o en situación vulnerable.
“El impacto en la salud de la polución continúa siendo ingente y los países de ingresos bajos y medios son los que sufren las peores consecuencias”, señaló en un comunicado de la revista científica Richard Fuller, presidente de la organización ambientalista Pure Earth y responsable de la investigación encargada por The Lancet.
En torno al 75% de las muertes provocadas directamente por la contaminación se deben a la polución en el aire, mientras que más de 1.8 millones están provocadas por otros tipos de contaminantes químicos, incluida la toxicidad de la tierra.
Ante esos hallazgos, los expertos recomiendan la creación de una comisión intergubernamental independiente que analice los peligros y las posibles soluciones a la contaminación, así como mayor financiación de gobiernos y organizaciones independientes para contribuir a atajar el problema.