Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sabemos sobre el tiroteo en Buffalo y del sospechoso?

El adolescente blanco que asesinó a 10 personas en un super mercado preparó por meses el atentado, de acuerdo con los mensajes que dejó en redes sociales.
mié 18 mayo 2022 05:04 AM
Una mujer prende una vela en un memorial por las víctimas de un tiroteo en el supermercado Tops en Buffalo, Nueva York.
Once de las 13 personas alcanzadas por los disparos eran negros, dijeron las autoridades. Otras dos víctimas eran caucásicas.

El adolescente blanco acusado de matar el sábado a 10 afroestadounidenses en un supermercado de Buffalo preparó durante meses el ataque y eligió el lugar con antelación, según mensajes que dejó el sospechoso en las redes sociales.

Payton Gendron, de 18 años, visitó el supermercado Tops de Buffalo tres veces el 8 de marzo y escribió después que su intención era perpetrar una matanza, según un mensaje que se le atribuye en las redes sociales Discord y 4chan, ambas populares entre los radicales.

Publicidad

Escribió sobre el número de clientes negros y blancos que había dentro del supermercado e identificó los pasillos del mismo, indicaron la cadena CNN y el diario The Washington Post.

Gendron dijo que durante su tercera visita se le acercó un "guardia de seguridad armado negro" que le preguntó por qué estaba entrando y saliendo del establecimiento.

El supuesto asesino respondió que estaba recabando datos para el censo. "En retrospectiva era cierto", escribió Gendron.

En otro mensaje del 10 de marzo, Gendron escribió: "Voy a tener que matar al guardia de seguridad en Tops. Espero que no me mate o no me hiera antes", según CNN.

Las autoridades dijeron que Gendron estaba armado con un rifle de asalto y condujo hasta Buffalo desde su casa a varias horas de distancia para iniciar el tiroteo por la tarde, el cual fue transmitido en vivo en tiempo real en la plataforma de redes sociales Twitch.

Un ataque meticulosamente planeado

Un manifiesto de 180 páginas que circuló en línea el sábado, que se cree que fue escrito por Gendron, describió la "Teoría del Gran Reemplazo", un plan de conspiración racista que señala que los blancos están siendo sustituidas por minorías en Estados Unidos y otros países del mundo.

"Este manifiesto nos dice todo y eso es lo que es tan escalofriante", dijo el domingo a CNN la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Publicidad

Otro documento que circulaba en línea y que parecía haber sido escrito por Gendron esbozaba una lista de tareas pendientes para el ataque, incluida la limpieza del arma y la prueba de la transmisión en vivo.

Un portavoz de la fiscalía de distrito del condado de Erie se negó a comentar sobre los documentos.

Hochul le dijo a ABC News el domingo que Gendron había estado en el radar de las autoridades "con respecto a algo que escribió en la escuela secundaria", sin dar más detalles.

Un tiroteo en el metro de Nueva York deja al menos 13 heridos

La gobernadora dijo que la investigación sobre la masacre se centraría en cómo Gendron logró perpetrar los hechos cuando las autoridades y lo conocían y sabían que representaba una amenaza.

"Quiero saber qué sabía la gente y cuándo lo supo", dijo.

Hochul dijo a periodistas que estaba consternada porque el sospechoso logró transmitir en vivo su ataque en las redes sociales, a las que culpó por albergar un "frenesí" de ideología extremista violenta.

"El hecho de que eso pueda publicarse en una plataforma es absolutamente impactante", dijo Hochul. "Estos medios deben estar más atentos al monitorear el contenido de las redes sociales”.

Twitch dijo en un comunicado que eliminó la transmisión en vivo menos de dos minutos después de que comenzó y estaba trabajando para garantizar que ninguna otra cuenta volviera a publicar el contenido. Hochul dijo que debería haber sido eliminado "en un segundo”.

Publicidad

Se publicaron capturas de pantalla de la transmisión en las redes sociales, incluidas algunas que parecían mostrar al atacante sosteniendo un arma y de pie sobre un cuerpo en la tienda de comestibles.

Víctimas del tiroteo en Buffalo

Once de las 13 personas alcanzadas por los disparos eran negros, dijeron las autoridades. Otras dos víctimas eran caucásicas.

La fiscal de Nueva York, Letitia James, que es negra, describió la matanza del sábado como "terrorismo doméstico, lisa y llanamente”.

James dio algunos detalles de las víctimas, entre ellas compradores y empleados de la tiendas. Mencionó a una anciana que plantaba árboles, y a una mujer que había ido a hacer compras tras visitar a su marido en una residencia de ancianos.

"Esta mañana tuve en mis brazos a una joven que trabajaba en Tops, que tenía tanto miedo de estar a punto de morir, que fue testigo del derramamiento de sangre, que se estremeció y tembló", dijo James. "La persona que tiene miedo de su comunidad, también tiene miedo por ella misma", añadió.

Entre las víctimas de la matanza del sábado, hay un policía retirado que trabajaba como guardia de seguridad. Disparó varias veces al asaltante antes de que éste le hiriera de muerte, según la policía.

La Policía de Buffalo publicó en la tarde del domingo los nombres de las víctimas del tiroteo masivo.

Roberta A. Drury de Buffalo, Nueva York – 32 años
Margus D. Morrison de Buffalo, Nueva York – 52 años
Andre Mackneil de Auburn, Nueva York – 53 años
Aaron Salter de Lockport, NY – 55 años
Geraldine Talley de Buffalo, Nueva York – 62 años
Celestine Chaney de Buffalo, Nueva York – 65 años
Heyward Patterson de Buffalo, Nueva York – 67 años
Katherine Massey de Buffalo, Nueva York – 72 años
Pearl Young de Buffalo, Nueva York – 77 años
Ruth Whitfield de Buffalo, Nueva York – 86 años

¿Quién es Payton Gendron?

Payton Gendron se define a sí mismo como "fascista", "racista" y “antisemita”.

El joven de 18 años, acusado de matar a 10 personas negras el sábado en Buffalo, Nueva York, se radicalizó en las redes en solitario en torno a la supremacía blanca y el "gran reemplazo"; ideologías de extrema derecha que se abren paso en Estados Unidos.

"Este individuo vino con el objetivo de matar a la mayor cantidad de negros posible", resumió el domingo Byron Brown, alcalde de esta localidad del norte del estado de Nueva York.

Un deseo que el sospechoso, detenido en el acto, explicó extensamente en un manifiesto de 180 páginas, donde escribió: "Soy simplemente un hombre blanco que busca proteger y servir a mi comunidad, a mi gente, a mi cultura y mi raza”.

El joven aparece en una fotografía de la Policía con el pelo casi hasta los hombros, el ceño fruncido y algunos pelos en la barbilla.

Procesado por "asesinato premeditado", Payton Gendron se declaró no culpable durante una primera comparecencia este fin de semana y debe regresar a la corte el 19 de mayo. Ahora se enfrenta a una eventual sentencia de cadena perpetua.

En el cañón de su rifle de asalto, comprado legalmente, estaba escrita una palabra ofensiva, racista y tabú en Estados Unidos para designar a las personas negras y el número "14", una referencia a un eslogan de los grupos supremacistas blancos.

Payton Gendron nació en 2003 y creció en un pequeño pueblo del estado de Nueva York bastante rural y casi exclusivamente blanco, a más de tres horas por carretera del supermercado en Buffalo. Dice que eligió este lugar para su ataque porque está en el barrio con "la tasa más alta" de habitantes afroamericanos de la región.

Hace un año, cuando se le preguntó sobre sus intenciones al salir de la escuela secundaria, dijo que quería hacer una masacre antes de suicidarse. Una broma, según él, pero la Policía se había preocupado por esta amenaza y lo había enviado a un hospital psiquiátrico, del que fue dado de alta a los pocos días y sin seguimiento, informaron medios estadounidenses.

En su manifiesto cuenta que en mayo de 2020, sufría un "aburrimiento extremo" por el confinamiento contra el covid y se volcó hacia 4Chan, un foro utilizado por la ultraderecha.

Allí encontró a su inspiración: Brenton Tarrant, el autor de una verdadera carnicería en dos mezquitas de Nueva Zelanda en 2019, que mató a 51 personas. Además, era autor de un manifiesto.

"Lo leí y descubrí que en general estaba de acuerdo con él", señaló el joven.

También copió y pegó grandes pasajes de su texto en el suyo propio, según constató la AFP.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad