Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán y Rusia apuestan por potenciar su cooperación petrolera y nuclear

Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, afirma que la cooperación entre ambos países se puede expandir a otros sectores más allá del energético, como el financiero o el de transportes.
mié 25 mayo 2022 11:43 AM
iran-y-rusia-potencian-su-cooperacion-petroquimica
El comercio entre los dos países ha crecido en los últimos años hasta los 4,000 millones en 2021.

Irán y Rusia apostaron este miércoles por expandir su cooperación con la firma de tres acuerdos en el sector de los petroquímicos durante la visita a Teherán del viceprimer ministro ruso Alexander Novak.

Teherán y Moscú firmaron hoy tres memorandos de entendimiento entre la Compañía Petroquímica Iraní y el Sindicato de Químicos de Rusia para potenciar el intercambio de tecnología y su cooperación en este sector.

Publicidad

“Hemos tenido buenas conversaciones con la delegación rusa, que llevó a la firma de los acuerdos”, dijo el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, tras la rúbrica de los memorandos con Novak.

El ministro afirmó que la cooperación se puede expandir a otros sectores, como el financiero o el de transportes.

Novak, que llegó ayer a Teherán, subrayó que su país está interesado en expandir la cooperación con Irán y los países de la región.

“Existen necesidades en el mercado ruso que los productos iraníes pueden satisfacer”, indicó el ruso, según los medios iraníes.

“Rusia está interesada en crear un corredor de transporte Norte-Sur para potenciar el comercio en el Caspio y el golfo Pérsico”, añadió.

El comercio entre los dos países ha crecido en los últimos años hasta los 4,000 millones en 2021.

En el primer trimestre de 2022 sus intercambios comerciales aumentaron un 10% frente al mismo periodo del año anterior.

Cooperación nuclear

Durante su visita, Novak también discutió la cooperación nuclear con Irán y en especial la construcción del segundo y tercer reactores de la planta nuclear iraní de Bushehr.

En 2014, Rusia firmó un acuerdo de cooperación con Irán para ayudar la ampliación de esos reactores planta, cuya puesta en marcha está programada para 2024 y 2026, respectivamente.

“Irán y Rusia tienen buenas relaciones nucleares y queremos negociar el desarrollo de esas relaciones”, dijo el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí. Kamalvandí.

Irán y Rusia son aliados políticos y ambos países hacen frente a sanciones estadounidenses.

Irán vive bajo las sanciones desde que en 2018 Washington abandonase el pacto nuclear de 2015 y Rusia desde su invasión de Ucrania, lo que también llevó a la Unión Europea a imponer medidas punitivas económicas.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad