El 25 de noviembre no es suficiente
El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora cada 25 de noviembre, este día establecido oficialmente por la ONU en 1999 se ha extendido en una campaña mucho más amplia que trasciende la fecha señalada en noviembre y se distribuye como un recordatorio mensual cada día 25: con el conocido Día Naranja.
Objetivos del Día Naranja
En 2008, el entonces secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, así como concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. La campaña es administrada por ONU Mujeres, organismo que ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.
¿Qué acciones y símbolos apoyan esta causa?
El color emblema de la causa es justamente el naranja, el cual representa el futuro vibrante y optimista, libre de violencia contra las mujeres y las niñas. Si quieres demostrar tu apoyo, puedes poner en marcha las siguientes prácticas:
- Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.
- Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
- Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.