“La agenda cambió, pero la propuesta de la derecha, no”, dice Borda Guzmán. “En esta elección, el Acuerdo de Paz, que había sido caracterizado por la derecha casi como una rendición del estado frente a la guerrilla, no está jugando ningún papel, y, en cambio, se hace referencia a los temas que pusieron sobre la mesa las manifestaciones populares de 2021, que son la desigualdad económica y de género, la pobreza y la falta de empleo”.
¿Qué desafíos enfrentará el próximo presidente de Colombia?
El cambio de los vientos políticos en Colombia que podría llevar a la izquierda al gobierno tuvo para buena parte de los analistas su origen en las masivas protestas de abril del año pasado.
Por entonces, la presentación de un controvertido proyecto de reforma tributaria por parte del gobierno de Duque fue la chispa que encendió la hoguera en una sociedad cruzada por una crónica desigualdad.
Según datos del Banco Mundial, en 2020 el 10% de la población más rica de Colombia percibía 11 veces más ingresos que el decil más pobre, un nivel de inequidad que solo es superado por Brasil en América Latina. En tanto, Colombia se ubica entre los cinco países con más concentración de la tierra en el mundo: el 81% de la tierra privada está en manos del 1% de la población.
Esos lastres se profundizaron con la pandemia. En los últimos dos años, casi 2 millones de personas pasaron a formar parte de la legión de 19,6 millones de pobres en el país. Ese panorama viene siendo agravado por una inflación en alza. En abril, el índice de precios trepó al 9.23%, el más elevado de los últimos 21 años, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).