“Repito, es empoderar nuestra decisión de consumo, de votación, nosotros lideramos el cambio climático, las millones de personas que tomamos decisiones a diario, de lo que compramos, comemos, vestimos. Y así es como entonces los grandes líderes toman decisiones de cambio”, dijo.
Como parte de la exposición, el Museo de Memoria y Tolerancia lanzó una plataforma titulada “¿Qué cambio puedo hacer yo?”, que sugiere a los usuarios maneras en las que puede cambiar, poco a poco, su estilo de vida para hacer más sostenible.
“Es como cuando nosotros pensamos en ser tolerantes y yo me quisiera convertir en Gandhi, no tengo que ser un Gandhi para ser un activista, simplemente tengo que ir tomando pequeñas decisiones, cuando esas decisiones las tomamos millones de personas si cambiamos al mundo”, señala.
El cambio climático: un problema de todos
Las grandes corporaciones y las familias en el mundo son quienes más contribuyen al cambio climático a través de la sobre explotación de los recursos, la alimentación basada en carne y sus patrones de consumo en general.
Paradójicamente, es la población más pobre y en condiciones de mayor vulnerabilidad quien más padece y padecerá los efectos de habitar un planeta que cada día se queda sin recursos naturales.
“Todos somos igualmente vulnerables porque en 10 años vamos a vivir en un mundo a la edad que te toque, si te toca a los 10 años o a los 20 o a los 50 o a los 70 es irrelevante, en ese momento vas a ser vulnerable, simplemente los que vamos a tener 60 años por lo menos tuvimos una vida normal, en cambio quienes están naciendo hoy van a conocer su vida alterada y ni siquiera entendemos a qué nivel”.