Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué líderes asistirán a la Cumbre de las Américas 2022 y cuáles no?

La próxima reunión en Los Ángeles se perfila no como una genuina Cumbre de las Américas, sino como una "Cumbre de aliados regionales de EU", de acuerdo con algunos líderes latinoamericanos.
lun 06 junio 2022 01:09 PM
(El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel no asistirán a la Cumbre de las Américas.

Del 6 al 10 de junio Los Ángeles será sede de la Cumbre de las Américas, con el objetivo de fortalecer la relación entre países del continente.

En un momento en que Estados Unidos está cada vez más involucrado en el apoyo a la guerra en Ucrania y en defenderse de los avances comerciales y estratégicos de China, tener una fuerte muestra de apoyo en las Américas sería útil para la administración de Biden.

Publicidad

¿Qué líderes han confirmado su asistencia?

Argentina

El mandatario argentino envió una carta para confirmar su asistencia al comité organizador y más tarde recibió un llamado de su par estadounidense, Joe Biden, con quien mantuvo una conversación de 25 minutos, de acuerdo con la AFP.

Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas y mantendrá una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, informó este miércoles la AFP.

Canadá

De acuerdo con la Casa Blanca, Justin Trudeau, confirmo su asistencia en una llamada con Joe biden justamente para platicar sobre la cumbre y sus objetivos de crecimiento.

Chile

El presidente chileno, Gabriel Boric, confrimó su asistencia a la Cumbre de las Américas y sostendrá reuniones bilaterales con el mandatario estadounidense y con el primer ministro de Canadá.

Costa Rica

Costa Rica asistirá finalmente a la IX Cumbre de las Américas porque es lo más "correcto" de cara a abordar la delicada situación internacional e impulsar la integración de América Latina, dijo el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, en entrevista con EFE.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el 19 de mayo.

Panamá

Laurentizo Cortizo confirmó en abril al secretario de Estado Antony Blinken que participaría en el encuentro.

Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó este jueves que asistirá a la Cumbre de las Américas, donde aseguró presentará a su país como "estratégico para la inversión".

Publicidad

Perú

El Congreso de Perú autorizó este jueves al presidente Pedro Castillo a viajar a Estados Unidos para participar en la IX Cumbre de las Américas.

República Dominicana

Luis Abinader confirmó su participación en la Cumbre y afirmó que respetaba la decisión de Estados Unidos sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, asistirá a la Cumbre de las Américas que comienza este lunes en Los Ángeles, Estados Unidos en donde sostendrá reuniones con otros mandatarios y directivos de multinacionales, informaron este domingo fuentes oficiales.

¿Quiénes no irán?

Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció el miércoles que "en ningún caso" asistirá a la Cumbre de las Américas.

Bolivia

El presidente Luis Arce confirmó que no participará tras la desición de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Nicaragua

Estados Unidos no invitó al presidente Daniel Ortega, quien antes de que se confirmara su exclusión ya se había pronunciado en contra de la cumbre.

Venezuela

Estados Unidos dijo el 26 de mayo que bajo ningún concepto invitará al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas el a pesar de las amenazas de boicot.

Honduras

Xiomara Castro al igual que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condicionó su participación a la invitación de todos los presidentes.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el 17 de mayo que no asistirá a la Cumbre de las Américas.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aún no confirma ni descarta su participación en la cumbre, de acuerdo con declaraciones de la Casa Presidencial de El Salvador al medio La Voz de América.

Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó el lunes que no viajará a Los Ángeles después de dar positivo a Covid-19.

Publicidad

¿Y AMLO?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas por la "exclusión" de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

AMLO quiere que Los Ángeles sea la sede del diálogo y la fraternidad

“No voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación y la del gobierno Marcelo Ebrard, y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, sostuvo en su conferencia matutina

Desde el 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo que no excluyera a ninguna nación de la Cumbre, en la que se dialoga sobre asuntos de la región. De mantener esa política de exclusión, advirtió que no acudiría a la Cumbre y que solo enviaría una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard..

López Obrador ha extendido la incertidumbre sobre la Cumbre de las Américas al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Su postura a ha sido apoyada por países como Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe , mientras tanto Argentina, Honduras y Chile han criticado la decisión de Estados Unidos pero no han retirado su asistencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad