La desaparición de los dos hombres, que tenían años de experiencia trabajando en la compleja e inhóspita selva amazónica, provocó la preocupación mundial de grupos de derechos humanos, ecologistas, políticos y defensores de la libertad de prensa.
Pereira, experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai), ya había sido amenazado por madereros y mineros ilegales. Actualmente está cursando una licencia temporal de su cargo para dedicarse a "asuntos personales", según el organismo.
En una emotiva entrevista televisiva, la esposa de Phillips, Alessandra Sampaio, instó a las autoridades a intensificar sus esfuerzos de búsqueda, "porque todavía tenemos una pequeña esperanza de encontrarlos”.
"Aunque no encuentren vivo al amor de mi vida, hay que encontrarlos, por favor", añadió.
La familia de Pereira emitió un comunicado en el que pedía una sólida operación de búsqueda, y añadió que "también tenemos muchas esperanzas de que haya habido un accidente con el barco y que estén esperando ayuda".
Mensajes de apoyo
Tras su desaparición, Phillips y Pereira suscitaron numerosos mensajes de apoyo de organizaciones periodísticas, grupos ambientalistas y celebridades, incluida la leyenda del fútbol brasileño Pelé.
"La lucha por la preservación de la Amazonía y la protección de los grupos indígenas es de todos nosotros", escribió el exfutbolista en Instagram, junto a un video publicado la víspera en que la esposa de Phillips, ahogada en llanto, pide ayuda a las autoridades brasileñas para encontrarlo.