Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sabemos de la desaparición de un periodista y un activista en la Amazonía?

En los últimos años la violencia armada escaló en la zona de Brasil ante la presencia de mineros, cazadores y pescadores ilegales.
mié 08 junio 2022 01:49 PM
periodista-e-indigenista-desaparecidos-en-el-amazonia
Las familias de los desaparecidos expresaron su preocupación, junto con organizaciones y personalidades, incluido el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian, y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira están desaparecidos desde el domingo en el Valle de Javarí, una de las regiones más remotas de la Amazonía, confirmaron este lunes fuentes indígenas.

El Valle de Javarí es una inmensa región de ríos y selva en el corazón de la Amazonía, fronteriza con Perú , y donde vive la mayor cantidad de indígenas aislados del mundo. La zona está amenazada por la pesca, la minería ilegal y en los últimos años se ha convertido en una ruta de tráfico de drogas.

Publicidad

¿Quién es el periodista británico desaparecido?

Dom Phillips, de 57 años, es colaborador del periódico británico The Guardian y trabaja en Brasil desde hace 15 años.

Vivió en Sao Paulo, Rio de Janeiro y hace algunos años se mudó a Salvador (Bahía, noreste) junto con su esposa, la brasileña Alessandra Sampaio.

Apasionado por la Amazonía, de la que escribió decenas de reportajes, el periodista británico se encontraba en la región hace varios días trabajando en un libro sobre conservación ambiental y desarrollo local, con apoyo de la fundación estadounidense Alicia Patterson.

En su trayectoria como reportero en Brasil, entre otros temas escribió sobre el avance de la minería ilegal y la agropecuaria en regiones protegidas, en colaboraciones para medios como The New York Times, The Washington Post y Financial Times.

"Amazonía hermosa", escribió el 30 de mayo en Instagram, una de las últimas publicaciones que compartió, junto a un video navegando por un río en una pequeña embarcación.

Antes de llegar a Brasil, en 2007, Phillips escribía sobre música en Reino Unido. Fue editor de la revista Mixmag y publicó un libro sobre la cultura de los DJs.

Ese universo cultural le condujo a Sao Paulo, donde acabó quedándose a vivir. "En Brasil se sintió como en casa", aseguraron el martes en una carta abierta un grupo de corresponsales extranjeros, amigos de Phillips.

Al margen de su profesión, se involucró como voluntario en proyectos sociales en favelas de Rio de Janeiro y Salvador.

"Sus amigos lo conocen como un tipo sonriente que se levanta antes del amanecer para hacer stand-up paddle", agrega la nota de sus colegas, que aseguran que Phillips está esperando "ansiosamente" los trámites "para poder adoptar un niño con su esposa".

 

Lo que se sabe de Bruno Araujo Pereira

Bruno Pereira, de 41 años, es un experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai) y reconocido defensor de los derechos de estas comunidades.

Fue coordinador regional de la Funai de Atalaia do Norte, municipio adonde se dirigían con Phillips cuando desaparecieron.

Coordinó la unidad de Indígenas Aislados y Recién Contactados de la Funai, donde tuvo a cargo una de las mayores expediciones de los últimos tiempos para contactar grupos aislados y evitar conflictos entre etnias.

Al día de hoy cuenta con licencia laboral, dedicándose junto a organizaciones de la sociedad civil a proyectos para mejorar la vigilancia en las aldeas del Valle de Javarí, un territorio indígena remoto en la frontera con Perú, amenazado por la presión de narcotraficantes, pescadores, madereros y mineros ilegales.

Su trabajo en defensa de los pueblos indígenas le ha valido frecuentes amenazas de estos grupos criminales.

Cuando desaparecieron, Pereira acompañaba al periodista británico como guía, en su segundo viaje juntos por esa región aislada de la Amazonía desde 2018.

El indigenista está casado y es padre de tres hijos. "Cada vez que entra en la selva, trae esa pasión con el propósito de ayudar al prójimo", declaró en un comunicado su familia.

Es "valiente y dedicado", concluye Fiona Watson, directora de Investigación de la ONG Survival International.

 

Las claves de la desaparición en el Amazonia, Brasil

La Fiscalía informó que activó a la Policía Federal, la Policía Civil y la Marina, confirmó que serán los encargados de realizar los allanamientos en la región.

El rastro de ambos se perdió cuando viajaban desde la comunidad ribereña de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, donde debían haber llegado la mañana del domingo.

Phillips y Araújo viajaban en una embarcación nueva, con 70 litros de gasolina, suficiente para el viaje, y fueron vistos por última vez cerca de la comunidad de Sao Gabriel, a pocos kilómetros de Sao Rafael.

Varios equipos de búsqueda integrados por indígenas que conocen ampliamente la región recorrieron la zona, pero no encontraron la embarcación.

Univaja (Unión de Organizaciones Indígenas del Valle de Javari) destacó que, la misma semana de su desaparición, el equipo de Araújo había recibido amenazas de invasores que ocupan la región, como garimpeiros , madereros y pescadores ilegales.

Publicidad
Publicidad