El Banco Mundial de Semillas: una esperanza para el planeta en caso de escasez

El material genético de miles de especies de plantas está almacenado en una bóveda en Noruega con el fin de preservar la biodiversidad y estar listos ante una catástrofe. Esto sabemos.
El Banco Mundial de Semillas se encuentra en Svalvard, un archipiélago perteneciente a Noruega, a 1,300 kilómetros de Polo Norte.

La guerra en Ucrania, las sequías provocadas por el cambio climático y la crisis de suministros han hecho que una crisis alimentaria para el mundo se vuelva una posibilidad cada vez más cercana. En países de África, como Uganda y Somalia, la hambruna ya es un problema grave y pone en riesgo la vida de miles de personas.

Ante este panorama, varios científicos tienen un plan de respaldo. Se trata del Banco Mundial de Semillas, un espacio donde se almacena la información genética de millones de especies vegetales, para poder permitir su supervivencia en caso de una catástrofe.

¿Qué es el Banco Mundial de Semillas?

El Banco Mundial de Semillas, popularmente conocido como la “Bóveda del fin del mundo” es un depósito donde se almacenan semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo. Su objetivo es preservar una “copia de seguridad” de todas las semillas del planeta. Así, ante una catástrofe natural o de un conflicto bélico, la biodiversidad de los cultivos estará a salvo.

La bóveda fue abierta por el gobierno de Noruega en 2008, como una contribución a la biodiversidad del planeta.

Las muestras de las semillas son duplicadas de las muestras se las semillas en bancos genéticos naciones, regionales e internaciones.

“Desde todo el mundo, cajas de semillas son enviadas aquí para su almacenaje de largo plazo seguro y protegido en las frías y secas bóvedas de roca”, señala en su sitio web el Ministerio de Agricultura de Noruega, el encargado de la operación de la bóveda.

La función primaria es asegurar la diversidad genética del sector agrícola, por lo que las muestras están disponibles para agricultores, investigadores y procesadores. En cambio, el Banco de Semillas de Slalvard es usado para las variedad de plantas cuyas colecciones de semillas se hayan perdido de un banco genético local.

“Algo tan mundano como un congelador de pobre funcionamiento puede arruinar una colección entera. Y la pérdida de de una variedad de plantas es tan irreversible como la extinción de un dinosaurio, un animal o cualquier forma de vida”, indica el sitio web de The Crop Trust, una organización cuya misión es asegurar que la humanidad conserve la diversidad de sus plantas cultivables.

Las muestras de semillas en esta bóveda permanecen como propiedad de los bancos genéticos que las depositaron ahí.

La “bóveda del fin del mundo” cuenta con el respaldo de la Comisión de Recursos Genéticos y el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

¿Dónde está la ‘bóveda del fin del mundo’?

La bóveda se encuentra situada a las afueras de la localidad de Longyearbyen, enel archipiélago de Svalvard, un territorio noruego en el Océano Ártico. Las islas cuentan con apenas 2,000 habitantes.

El grupo de islas oscila entre los 74° y los 81° de latitud norte y entre los 10° y los 35° de longitud este. Se trata del último trozo de tierra firme antes de llegar al Polo Norte, que se encuentra a 1,300 kilómetros de las islas.

La isla más grande es Spitsbergen, seguida de Nordaustlandet y Edgeøya. Administrativamente, el archipiélago no forma parte de ningún condado noruego, sino que forma un área no incorporada administrada por un gobernador designado por el Estado.

La bóveda se encuentra en una cueva excavada en una montaña a 150 metros de profundidad, protegida por el permafrost (una capa se suelo permanentemente congelada).

¿Cuántas semillas resguarda y cómo?

Actualmente el Banco de Semillas de Svalvard resguarda un millón 165,041 muestras de semillas de 5,947 especies distinta. Están han sido dadas a resguardo por 91 bancos genéticos.

“Actualmente contamos con más de 1,1 millones de muestras de semillas. Cada muestra contiene entre 300 y 500 de semillas, lo que significa que aquí dentro tenemos medio billón de diferentes variedades, alrededor de mil cultivos diferentes y unas 5,000 especies diferentes”, indica Asmund Asdal, guardián del Banco Global de Svalvard en una entrevista para BBVA.

“Nuestro objetivo final es tener aquí una copia de cada semilla conservada en cualquiera de los bancos genéticos repartidos por todo el mundo. Esto supondría tener entre 2 y 3 millones de muestras únicas”, señala.

La Bóveda se abre a nuevas donaciones dos veces al año para recibir nuevas donaciones. La más reciente ocurrió 14 de febrero, cuando se recibieron 22,000 mientras de semillas de 10 bancos en Australia, Nueva Zelanda, África, el Medio Oriente y Europa. Este último deposito añadió 150 nuevas especies.

“Los bancos de semillas son de crucial importancia en un momento en que al menos 811 millones de personas no saben si obtendrán los alimentos que necesitan cada día. La conservación y el uso de semillas locales es fundamental para salvaguardar la producción local de alimentos. Cada vez que depositamos nuevas semillas en Svalbard, mejoramos la seguridad alimentaria mundial para el futuro”, dijo la Ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, Anne Beathe Tvinnereim, de acuerdo con un comunicado de prensa.

La condición de este “Arca de Noé” ártica como depósito de seguridad mundial de cultivos ha quedado probada en el caso del Centro Internacional para las Investigaciones Agrícolas en las Zonas Áridas (ICARDA), que originalmente tenía su sede en Alepo, una de las ciudades más afectadas por la guerra en Siria.

La condición de este «Arca de Noé» ártica como depósito de seguridad mundial de cultivos ha quedado probada en el caso del Centro Internacional para las Investigaciones Agrícolas en las Zonas Áridas (ICARDA), que originalmente tenía su sede en Alepo, una de las ciudades más afectadas por la guerra en Siria.

"El hecho de que la reserva de semillas destruida en Siria durante la guerra civil ahora se esté reconstruyendo sistemáticamente utilizando semillas recuperadas de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard es una prueba de que la bóveda sirve como seguro para el suministro de alimentos actual y futuro y la seguridad alimentaria local", dijo Tvinnereim.

México es uno de los principales donante del Banco Mundial de Semillas. El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el organismo que realiza los depósitos mexicanos, ya que cuenta con uno de los bancos de geoplasma de maíz y trigo más importantes del mundo.